Mercados

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 8.800 puntos a media sesión con una caída del 0,34%

El índice español se colocaba en los 8.786,8 puntos a las doce del mediodía, después de que en Estados Unidos el Nasdaq registrara un retroceso del 2,51%, el S&P 500 del 1,42% y el Dow Jones del 0,49%.

Las mayores subidas las presentaban PharmaMar (+2,01%), Merlin (+1,47%), Grifols (+1,42%), Almirall (+1,22%), Enagás (+1,21%), Naturgy (+1,19%), Rovi (+0,91%) y Aena (+0,71%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas de la media sesión eran las de Siemens Gamesa (-3,2%), ACS (-2,68%), Endesa (-1,95%), Fluidra (-1,9%), Bankinter -1,53%), Acciona (-1,44%) e Iberdola (-1,3%).

Los inversores han conocido este viernes que el PIB de Reino Unido registró el pasado mes de noviembre una expansión del 0,9%, siete décimas más que en el mes de octubre, lo que permitió a la segunda mayor economía europea superar en un 0,7% el nivel de actividad de febrero de 2020, el último mes antes del impacto de la pandemia.

En España, se ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el 3,1%, la más alta desde 2011, cuando se alcanzó una tasa media del 3,2%.

El resto de bolsas europeas también mantenían un comportamiento negativo en la media sesión del viernes, con caídas del 0,08% en Londres, del 0,68% en París, del 0,62% en Frácfort y del 0,83% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,59 dólares, tras avanzar un 1,33%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,11 dólares, tras ganar un 1,22%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1457 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,611%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 8.800 puntos a media sesión con una caída del 0,34%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

44 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

1 hora hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace