El Ibex 35 se deja un 0,8% en la semana y vuelve a los 8.500 puntos

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un descenso del 0,79%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.565,8 enteros, lastrado sobre todo por la sesión de este viernes, en la que ha retrocedido un 0,83%.

En la jornada de este viernes, los inversores han continuado con la mirada puesta en la evolución de los contagios del coronavirus y en los avances en la vacunación.

El mercado también ha conocido que el Gobierno ha recortado 3,3 puntos la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del Covid, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.

Solamente cinco valores han logrado finalizar en ‘verde’: Acerinox (+1,15%), Fluidra (+0,6%), CaixaBank (+0,31%), ArcelorMittal (+0,29%) y Grifols (+0,21%).

En el lado contrario, los mayores descensos se los han anotado Solaria (-3,11%), PharmaMar (-3,07%), CIE Automotive (-3,04%), Amadeus (-2,81%), BBVA (-2,37%), Meliá Hotels (-2,29%) y Merlin Properties (-2,18%).

Las principales plazas del Viejo Continente han terminado este viernes con ascensos en los casos de París (+0,06%) y Fráncfort (+0,21%), y con caídas en Londres (-0,38%) y Milán (0,6%).

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,54 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,18 dólares.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar cedía hasta los 1,1891 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,375%.

El analista de XTB Darío García ha comentado que la semana estuvo marcada por un calendario suave de datos macro, de modo que los inversores han prestado atención principalmente a la evolución de los rendimientos de los bonos de EEUU, la posible presión arancelaria de Joe Biden al sector de las renovables y al índice de precios del productor, que se ha incrementado más de lo esperado y que podrían descontar subidas en el IPC.

Según García, el mercado estará muy pendiente la semana que viene del índice ZEW de sentimiento económico alemán, del IPC y las ventas minoristas de EEUU, la inflación de los países de la eurozona de marzo y el PIB de China.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish