Mercados

El Ibex 35 repunta un 0,83% tras el alivio de tensiones comerciales entre EEUU y la UE

El Ibex 35 ha finalizado este lunes en 14.221,6 puntos, tras una subida del 0,83%, rompiendo así tres sesiones consecutivas de descensos. El repunte llega tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha decidido retrasar hasta el 9 de julio la imposición de aranceles del 50% a la Unión Europea, tras una conversación telefónica con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La tregua arancelaria entre Washington y Bruselas ha devuelto el optimismo a los inversores, pese a la ausencia de Wall Street por festivo

Los mercados europeos han recogido con entusiasmo la noticia, aunque han operado sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Memorial Day. Solo cuatro valores del selectivo han terminado la sesión en rojo.

ArcelorMittal y Solaria lideran las subidas

Entre los valores más destacados del día figura ArcelorMittal, con una subida del 4,16%, seguido de IAG (+3,29%), Indra (+2,88%), Solaria (+2,73%) y Acerinox (+2,50%). En el otro extremo, las únicas caídas fueron para Naturgy (-0,53%), Redeia (-0,48%), Inditex (-0,40%) y Endesa (-0,29%).

Nuevas expectativas para el BCE y debilidad del dólar

Según analistas de Renta 4, el nuevo giro en la política arancelaria de Trump ha elevado levemente las expectativas de un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la imprevisibilidad del mandatario estadounidense ha generado inestabilidad en el dólar, debilitando su cotización frente al euro.

El euro se aprecia un 0,18% frente al dólar, mientras el bono español a 10 años se relaja hasta el 3,176%

Buenas noticias empresariales para Enagás y Solaria

En el plano empresarial, Solaria ha alcanzado un principio de acuerdo con Banco Sabadell para la financiación de 175 megavatios en plantas fotovoltaicas, por un valor de hasta 93,5 millones de euros.

Por su parte, Enagás ha recibido un nuevo respaldo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en su litigio con Perú sobre el Gasoducto Sur Peruano. La indemnización total impuesta a Perú asciende ya a 302 millones de dólares (unos 264,4 millones de euros).

Indicadores económicos: energía y precios industriales

En lo macroeconómico, los precios industriales en España subieron un 1,9% interanual en abril, aunque la tasa es 2,7 puntos inferior a la de marzo, debido principalmente al menor coste de la energía.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent ha cerrado en 64,82 dólares (+0,06%) y el WTI en 61,58 dólares (+0,08%).

Europa acompaña el rebote

Los principales índices europeos también han cerrado al alza: Fráncfort (+1,68%), París (+1,21%) y Milán (+1,30%), con la excepción de Londres, que ha cedido un 0,24%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 repunta un 0,83% tras el alivio de tensiones comerciales entre EEUU y la UE

Mateo Morilla

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

4 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

4 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

7 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

7 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

19 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace