El Ibex 35 registra un alza del 0,4% a media sesión y resiste sobre los 8.100 puntos

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este viernes con una subida del 0,43%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.104,3 enteros a las 12.00 horas, con la mirada puesta en la guerra entre Rusia y Ucrania después de la ausencia de avances en las negociaciones entre ambas partes en Turquía para lograr una salida al conflicto.

Asimismo, los líderes de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la «familia europea», aunque han descartado la petición de las autoridades ucranianas de acelerar el procedimiento de adhesión para ingresar en la UE por la vía rápida.

Por su parte, la Presidencia de Ucrania ha afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, ha manifestado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN, que esta neutralidad es posible «si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania», si bien ha reseñado que «son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repita en el futuro».

De esta manera, el Ibex 35 volvía a impulsarse después de la caída registrada ayer del 1,15%. Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) señaló este pasado jueves que continuaría la normalización de sus políticas monetarias, si bien resaltó su flexibilidad «si las expectativas de crecimiento empeoran significativamente», por la guerra en Ucrania, según señalan los analistas de Renta 4.

En España, se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, la mayoría de valores del Ibex 35 cotizaban en positivo, destacando las subidas de Acciona (+3,54%), Meliá (+3,40%), Almirall (+3,14%), Indra (+3,12%), Solaria (+2,69%), Siemens Gamesa (+2,23%) y Bankinter (+1,88%).

Por el lado contrario, sólo registraban pérdidas Endesa (-1,03%), Acerinox (-0,64%), BBVA (-0,45%), Naturgy (-0,40%), Santander (-0,18%) y Red Eléctrica (-0,06%).

Los principales índices bursátiles europeos también se revalorizaban en la media sesión, con un avance del 1,05% en Londres, del 0,58% en París, del 1,27% en Fráncfort y del 0,69% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 113,43 dólares, tras subir un 3,75%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,03 dólares, tras avanzar un 3,78%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0982 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,257%.