El Ibex 35 recupera los 8.200 puntos tras avanzar un 1,13% en la sesión

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,13% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 8.200 enteros, nivel que no registraba desde el pasado 2 de marzo, en un escenario que sigue marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los analistas señalan que los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, por un posible recrudecimiento o por un acercamiento en las negociaciones entre los dos países, y también de las conversaciones entre Estados Unidos y China.

Además, la semana será intensa en cuanto a reuniones de bancos centrales: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reunirá el miércoles, el Banco de Inglaterra, el jueves, y el Banco de Japón, el viernes.

Sin embargo, los mercados estarán pendientes a la Fed y a la primera posible subida de tipos que aplique tras la pandemia de Covid-19. «El consenso del mercado prevé una subida de 25 p.b. para fijar el tipo en 0,25%-0,50%, y descuenta un total de seis subidas en el conjunto del año», señalan los expertos de Renta 4.

Por su parte, el analista de XTB, Joaquín Robles, apunta a una posible rebaja de los tipos de medio plazo por parte del Banco Popular de China ante el «fuerte incremento de contagios» y los «decepcionantes datos de préstamos bancarios».

Además, Robles apunta a que las últimas subidas que se han registrado podrían deberse al ‘rebote del gato muerto’: «Este término se utiliza cuando el mercado experimenta una breve recuperación después de una caída fuerte y rápida. En caso de que así sea, estas subidas podrían no tener continuación para seguir cayendo por debajo de los mínimos registrados la semana pasada. Esta expresión nació durante la crisis de 1987 y hace referencia a que incluso un gato muerto rebota si cae desde una gran altura», explica el analista.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.234,4 puntos, con Indra (+5,86%) como mayor subida de la jornada. Le han seguido Sabadell (+4,20%), Almirall (+3,64%), Santander (+3,18%), CaixaBank (+3,14%), Rovi (+3,04%) y Aena (+2,88%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Solaria (-5,48%), Red Eléctrica (-3,03%), Naturgy (-2,55%), Acciona (-2,05%), Siemens Gamesa (-2,03%) y Repsol (-1,55%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado ‘en verde’, con un ascenso del 0,57% en Londres, del 1,75% en París, del 2,21% en Fráncfort y del 1,67% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 105,87 dólares, tras bajar un 6,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 102,39 dólares, tras retroceder un 6,28%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0974 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,343%.