El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos con una caída del 1,64% en la sesión

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha perdido la cota de los 8.500 puntos en la sesión de este miércoles, tras anotarse una caída del 1,64%, en una jornada marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y por las nuevas sanciones a Rusia.

El selectivo ha finalizado la sesión en los 8.482,1 puntos, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’. Los mayores descensos los han presentado BBVA (-7,5%), Siemens Gamesa (-5,57%), Meliá (-5,19%), Sabadell (-4,81%), Bankinter (-4,43%), ACS (-3,81%) y Grifols (-3,77%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los avances de Iberdrola (+2,48%), Naturgy (+1,88%), Acciona (+1,48%), Solaria (+1,38%), Endesa (+1,34%) y Telefónica (+1%).

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático.

En concreto, la batería de sanciones, que llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por «medidas económicas devastadoras», como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las «más severas» sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Además, la OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el Este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En el plano económico, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha pedido a los gobiernos que pongan en marcha medidas fiscales para ayudar al propio BCE a atajar la inflación, ya que las causas del alza de precios no proceden de la demanda sino de factores externos.

En un discurso pronunciado este miércoles, el italiano ha alertado de que pedirle a la política monetaria que actúe en solitario contra la inflación en este contexto «sería extremadamente costoso». Panetta ha indicado que un endurecimiento monetario en estos momentos no afectaría directamente a los precios de importación de la energía y los alimentos, que están influenciados por factores globales y por la guerra.

Los inversores están pendientes de la publicación de las actas de la reunión de marzo de la Fed, que podrían contener más detalles sobre el ritmo de reducción de balance y de cómo de factible es una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, que se celebrará el 4 de mayo.

En este escenario, el resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión en ‘rojo’, con caídas del 0,34% en Londres, del 2,21% en París, del 1,89% en Fráncfort y del 2,06% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 103,92 dólares, con una caída del 2,56%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., cotizaba en los 99,21 dólares, tras caer un 2,72%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0908 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,627%.