Mercados

El Ibex 35 pierde los 17.800 puntos lastrado por la escalada del petróleo

En concreto, el selectivo madrileño se ha situado a las 9.00 horas en los 17.741,3 puntos, con el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, subiendo más de un 0,9%, hasta los 106,1 dólares por barril. Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se negociaba sobre los 96 dólares, con un avance del 0,6%.

Trump mantiene «totalmente sellado» el estrecho por el que circula una cuarta parte del crudo mundial, lo que encamina al Brent a registrar esta semana un alza de dos dígitos cercana al 18%

Ibex 35 Brent WTI
17.741,3 puntos (-0,81%) 106,1 $ (+0,9%) 96 $ (+0,6%)

El bloqueo de Ormuz tensa los mercados

La decisión de Estados Unidos de mantener bloqueado el estrecho de Ormuz pese a sus expectativas de volver a negociar un acuerdo de paz con Irán ha llevado a los precios del petróleo a una escalada en los últimos días. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este pasado jueves que Washington mantiene el control sobre el paso de Ormuz y que el estratégico estrecho está «totalmente sellado». «Ningún barco puede entrar o salir sin la aprobación de la Marina de Estados Unidos. Está completamente sellado hasta que Irán sea capaz de llegar a un acuerdo», ha señalado. El Ejército estadounidense ha confirmado la llegada de un tercer portaaviones a Oriente Próximo en medio de la frágil tregua acordada con Irán, que entró en vigor el pasado 8 de abril tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel a finales de febrero.

Referencia Precio actual Variación semanal
Brent 106,1 $/barril +17,8%
WTI 96,0 $/barril +14,2%

Las Bolsas del mundo presentan movimientos indecisos

En este escenario, las Bolsas asiáticas se han movido mayoritariamente al alza, aunque han estado registrando descensos durante buena parte de la sesión. El Nikkei japonés ha avanzado un 0,9%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2%. El Kospi surcoreano ha cerrado con una ligera caída, mientras que el índice Shenzhen de la Bolsa china retrocedía un 0,4%. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones apuntan, por el momento, a una apertura ligeramente negativa, en tanto que el Nasdaq se inclina por las ganancias, todo ello después de las caídas del 0,3% y de casi el 0,6% que registraron en la jornada del jueves.

Tubacex desploma su beneficio un 84% por la guerra y los aranceles de Estados Unidos, mientras que TSK anuncia una OPS de 150 millones y Meta recortará 8.000 empleos para financiar su apuesta por la inteligencia artificial

Mercado asiático Movimiento Mercado estadounidense Movimiento
Nikkei (Japón) +0,9% Futuros Dow Jones Ligeramente negativo
Hang Seng (Hong Kong) +0,2% Futuros Nasdaq Positivo
Kospi (Corea del Sur) Ligera caída Cierre jueves Dow Jones -0,3%
Shenzhen (China) -0,4% Cierre jueves Nasdaq -0,6%

Resultados empresariales y movimientos corporativos

Tubacex ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 84% inferior a la del mismo periodo de 2025, debido a su menor actividad por la guerra en Irán y a la imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos, «que han retrasado y condicionado las decisiones de compra e inversión de los clientes de Tubacex a nivel general».

Empresa Concepto Dato
Tubacex Beneficio neto 1T 2026 1,3 M€ (-84%)
TSK OPS anunciada 150 M€
Meta Recorte de plantilla 8.000 empleados (10%)

De su lado, TSK, la compañía tecnológica global de ingeniería especializada en la transición energética, digitalización y manejo de minerales críticos, ha comunicado su intención de salir a Bolsa a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de nuevas acciones ordinarias dirigida a inversores cualificados por un importe aproximado de 150 millones.

Por otra parte, Alfonso Gómez Palacio, hasta ahora presidente de Telefónica Hispanoamérica, será nombrado nuevo consejero delegado de Movistar+ en sustitución de Daniel Domenjó, que abandonará la compañía por decisión propia.

Repsol (+0,8%), Enagás (+0,7%) y Naturgy (+0,2%) lideran las escasas subidas del selectivo, mientras que Arcelormittal (-1,6%), Santander (-1,4%) y BBVA (-1,3%) encabezan las caídas

Por último, en el plano internacional, Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, indicó el jueves que despedirá al 10% de su plantilla, unos 8.000 empleados, con el objetivo de incrementar su eficiencia en medio de sus elevadas inversiones en inteligencia artificial.

Solo cinco valores aguantan en verde en el Ibex

Dentro del Ibex 35, los mayores ascensos se los anotaban Repsol (+0,8%), Enagás (+0,7%), Naturgy (+0,2%), Acciona Energía (+0,09%) y Solaria (+0,08%), siendo los únicos valores en verde del selectivo. En el extremo contrario, los valores que más se dejaban eran los de Arcelormittal (-1,6%), Santander (-1,4%) y BBVA (-1,3%).

Subidas en el Ibex Caídas en el Ibex
Repsol +0,8% Arcelormittal -1,6%
Enagás +0,7% Santander -1,4%
Naturgy +0,2% BBVA -1,3%
Acciona Energía +0,09%
Solaria +0,08%

Las principales Bolsas del Viejo Continente comenzaron la sesión de hoy con signo negativo, ya que el Ftse100 de Londres bajaba un 0,3%, el Cac40 de París un 0,4% y el Dax de Fráncfort un 0,02%.

Bolsa europea Variación
Ftse100 (Londres) -0,3%
Cac40 (París) -0,4%
Dax (Fráncfort) -0,02%

De su lado, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1681 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años crecía hasta el 3,5%.

Activo de mercado Valor
Euro/dólar 1,1681
Bono español 10 años 3,5%

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 pierde los 17.800 puntos lastrado por la escalada del petróleo

Mateo Morilla

Entradas recientes

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

6 minutos hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

16 minutos hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

2 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

6 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

6 horas hace

La AIE prevé un cambio estructural en la energía por Ormuz: Renovables al alza y petróleo a la baja

La crisis ha reabierto el debate sobre la dependencia de los combustibles fósiles en un…

6 horas hace