El selectivo nacional se toma así un respiro del ‘rally’ alcista tras haber firmado ayer un cierre histórico inédito por encima de los 17.000 enteros, en tanto que en el año atesora una revalorización de un 46,5%.
En este contexto, los inversores aguardan también la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará este jueves, mientras que en la presente jornada se conocerán la encuesta Zew de confianza inversora en Alemania, la balanza comercial de la eurozona en octubre y el indicador adelantado de diciembre PMI compuesto de la eurozona y el Reino Unido.
Así, el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado ligeramente en diciembre como consecuencia de la contracción observada en las manufacturas, aunque, por primera vez desde la pandemia de Covid, las empresas de la eurozona han registrado un año natural completo de expansión ininterrumpida, según indica el dato preliminar del índice PMI compuesto, recoge Europa Press.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado estar “más cerca que nunca” de una solución al conflicto de Rusia en Ucrania, tras hablar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y los líderes europeos que en el mismo día se han reunido en la capital de Alemania, Berlín, para alcanzar un acuerdo en este sentido.
En el terreno empresarial español, Grifols ha recibido la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de toda la cadena de valor de Grifols Egypt for Plasma Derivates (GEPD) en Egipto, según ha informado la empresa de hemoderivados en un comunicado.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Grupo Catalana Occidente a partir del cierre del mercado de este martes (20.00 horas). Esta medida se adopta tras el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Inocsa, el holding que reúne a los accionistas vinculados a la familia Serra.
Subidas y bajadas
En el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos del Ibex 35 los registraban Acerinox (+0,75%), CaixaBank (+0,74%), Sabadell (+0,7%) e IAG (+0,68%).
Por el contrario, en el lado de los descensos destacaban Indra (-4,62%) y Telefónica (-4,4%), lastrada por el efecto ‘ex dividendo’.
Las principales bolsas europeas cotizaban en su mayoría con pérdidas: París restaba un 0,14%; Fráncfort un 0,36% y Londres un 0,36%, mientras que Londres sumaba un 0,08%.
A la misma hora, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, bajaba un 1,6%, hasta situarse en los 59,6 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba una caída del 1,72% que lo llevaba a alcanzar los 55,85 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1755 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,286%, con la prima de riesgo en los 44 puntos.







