El Ibex 35 pierde los 15.300 puntos pese al impulso de Londres
Cierre de la Bolsa

El Ibex 35 pierde los 15.300 puntos pese al impulso de Londres

El selectivo español cede un 0,08% en una sesión marcada por la espera a las actas de la Fed y la próxima cumbre de Jackson Hole.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un leve retroceso del 0,08% que le ha hecho perder la cota de los 15.300 puntos conquistada ayer. Ni la apertura de Wall Street ni las referencias macroeconómicas de la jornada han conseguido animar al selectivo madrileño, que se ha movido en terreno negativo en línea con el resto de los grandes índices europeos, a excepción de Londres.

Antes del inicio de la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole, la atención del mercado está puesta en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se conocerán al cierre de los parqués europeos. Mientras tanto, los inversores han asimilado nuevos datos de inflación en la eurozona y Reino Unido, así como las previsiones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la evolución de la economía europea.

Europa se tiñe de rojo salvo Londres

La sesión ha estado marcada por las ventas en las principales plazas europeas. Fráncfort ha retrocedido un 0,60%, Milán un 0,36% y París un 0,08%. Solo Londres ha escapado de la tónica bajista, con un avance del 1,08%.

En Wall Street, la tendencia también era negativa al cierre europeo: el Dow Jones caía un 0,16%, el S&P500 retrocedía un 0,46% y el Nasdaq se dejaba más de un 1%.

El Ibex 35 ha perdido un 0,08% en la jornada y se ha situado por debajo de los 15.300 enteros

Inflación estable en la eurozona, repunte en Reino Unido

La jornada ha traído consigo nuevas referencias macro. Según Eurostat, la inflación interanual de la eurozona se mantuvo en julio en el 2%, por segundo mes consecutivo en línea con el objetivo del BCE. En el conjunto de la Unión Europea, los precios crecieron un 2,4%.

En Reino Unido, el IPC repuntó hasta el 3,8% en julio, frente al 3,6% de junio, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2024.

Lagarde, en una intervención en Ginebra, advirtió que la economía de la zona euro podría perder impulso en el tercer trimestre debido a los nuevos aranceles pactados con EEUU y la normalización de los flujos comerciales.

Redeia, Iberdrola y Repsol lideran las subidas

Dentro del Ibex 35, las principales subidas han correspondido a Redeia (+1,46%), Iberdrola (+1,28%) y Repsol (+1,26%). También han destacado Enagás (+1,25%), Acciona (+1,20%), Endesa (+1,18%) y Acciona Energía (+1,18%).

En el lado de las pérdidas, los retrocesos más acusados han sido para ArcelorMittal (-2,14%), Fluidra (-1,61%) e IAG (-1,60%). Los grandes bancos también han cerrado en rojo: BBVA (-0,91%), Santander (-0,80%) y Sabadell (-0,80%).

Valores destacados Variación (%)
Redeia +1,46%
Iberdrola +1,28%
Repsol +1,26%
ArcelorMittal -2,14%
Fluidra -1,61%
IAG -1,60%

Materias primas y deuda

En los mercados de materias primas, el Brent ha subido un 1,58% hasta los 66,83 dólares, mientras que el WTI repuntaba un 1,52% hasta los 63,30 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba en 1,1648 dólares. La rentabilidad del bono español a diez años ha continuado moderándose hasta el 3,292%, con la prima de riesgo estable en 57 puntos básicos.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.