El Ibex 35 cotiza plano en la media sesión y sostiene los 8.000 puntos

Valores de la Bolsa de Madrid (España), a 30 de julio de 2020. ibex 35

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cotizaba plano en la media sesión de este lunes con un retroceso del 0,05%, aunque conseguía mantener los 8.000 puntos, con los inversores pendientes de la publicación de nuevos datos macro y de resultados empresariales en Estados Unidos.

En concreto, el selectivo madrileño cotizaba a las 12.30 horas en 8.059 enteros, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica por los cortes de gas en Europa por parte de Rusia y la debilidad del euro frente al dólar, que ha alcanzado la paridad por primera vez desde 2002.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.833,83 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores a tres meses y bajando la rentabilidad en el caso de la referencia a nueve meses.

Además, ha arrancado el Debate sobre el estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto anunciar nuevas medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la escalada de la inflación en los bolsillos de las clases medias y trabajadora.

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban con caídas en la segunda sesión de la semana, con retrocesos del 0,68% en Francfort, del 0,29% en París y del 0,33% en Londres.

Dentro del Ibex 35, buena parte de los valores registraban descensos en los primeros compases de la sesión. Los mayores retrocesos se los anotaban Meliá (-2,27%), Sabadell (-2%), BBVA (-1,95%) o CaixaBank (-1,86%).

Entre los ascensos de la apertura destacaban Cellnex (+4,19%), Solaria (+1,73%), Acciona (+1,67%) y Naturgy (+1,13%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 105 dólares, con un descenso del 1,9%, mientras que el Texas se colocaba en los 101,81 dólares, con un retroceso del 2,2%.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0009 ‘billetes verdes’, debido a los crecientes temores a que la eurozona entre en recesión arrastrada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,322%.