Bolsa

El Ibex 35 conquista los 8.900 puntos con un repunte del 1,54% en la sesión

La prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,456%.

ibex35 mercados bolsa
Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 se ha anotado un avance del 1,54% en la sesión de este martes, apoyado por las subidas de los bancos, lo que le ha llevado a conquistar la cota de los 8.900 puntos.

El selectivo ha cerrado en los 8.927,4 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. Las mayores subidas las han presentado BBVA (+6,5%), Santander (+4,26%), CaixaBank (+3,52%), Acerinox (+3,4%), Bankinter (+3,05%), Sabadell (+2,8%) y Arcelormittal (+2,31%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Almirall (-1,79%), Aena (-1,48%), ACS (-1,38%) y Grifols (-1,29%).

El escenario sigue marcado por las tensiones inflacionistas y la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, suspendida de cotización en la Bolsa de Hong Kong.

Este martes se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la OCDE se situó el pasado mes de agosto en el 4,3%, una décima más que en julio y su lectura más alta desde septiembre de 2008 como consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Por otro lado, la confianza del consumidor subió 6,7 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,3 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019.

En España, el fuerte crecimiento de la actividad del sector privado perdió ímpetu en septiembre tras dejar atrás el rebote inicial provocado por la reapertura y ante las presiones derivadas del aumento de los costes y los problemas de suministro, según refleja el índice PMI.

Además, el Tesoro Público español ha colocado este martes 4.990,65 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando en los tipos negativos.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en ‘verde’, con ascensos del 0,94% en Londres, del 1,52% en París, del 1,05% en Fráncfort y del 1,95% en Milán.

En cuanto al petróleo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,88 dólares, con un ascenso del 2,04%, mientras que el Texas se colocaba en los 79,29 dólares, tras subir un 2,15%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1611 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,456%.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.