Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
La semana comienza con signo positivo en los mercados. El Ibex 35 ha dado la bienvenida a un nuevo pacto transatlántico que pone fin a años de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. El acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Ursula von der Leyen ha sido recibido con entusiasmo por los inversores, mientras los analistas anticipan su posible impacto en sectores clave. En este entorno, también destacan los resultados empresariales y la atención puesta en la reunión de la Reserva Federal.
El Ibex 35 subía un 0,92% hacia las 9.00 horas de este lunes, situándose en los 14.367,9 puntos, animado por el acuerdo alcanzado entre EEUU y la UE que pone fin a su prolongado conflicto arancelario. Este pacto, anunciado este domingo, establece gravámenes del 15% sobre productos europeos, a cambio de nuevas inversiones por parte del bloque comunitario y de un mayor compromiso en la compra de energía y armamento estadounidenses.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el pacto representa un “nuevo marco de cooperación estratégica” entre ambos bloques.
Desde el ámbito empresarial, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calificó el pacto de “equilibrado” y aseguró que “dará visibilidad a largo plazo” a las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico.
El pacto entre Washington y Bruselas reduce la incertidumbre sobre la política comercial global y da oxígeno a los mercados bursátiles europeos.
En los primeros compases de la sesión, los valores bancarios encabezaban las ganancias en el selectivo madrileño. BBVA repuntaba un 1,77%, seguida de Banco Sabadell, con un avance del 1,73%. También registraban comportamientos positivos otras cotizadas ligadas al ciclo económico.
Por el contrario, las caídas más destacadas eran para Naturgy (-1,6%), penalizada por el efecto ex-dividendo, e Indra, que cedía un 0,42%.
En el ámbito corporativo, Grupo Elecnor ha informado a la CNMV de que obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,15 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 100,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 25 millones.
Este resultado refuerza el optimismo de los inversores y posiciona a la compañía como una de las protagonistas del día en el mercado español.
Las principales Bolsas europeas también arrancaban la jornada en positivo: París subía un 1,1%, Francfort un 1,05%, Milán un 0,8% y Londres un 0,31%. El buen tono general responde al contexto internacional más estable tras el anuncio del acuerdo comercial.
En el mercado energético, el barril de Brent subía un 0,61% hasta los 68,07 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,64% hasta los 65,58 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1720 dólares, mientras que el interés del bono español a 10 años bajaba hasta el 3,288%, reflejando una menor presión sobre la deuda soberana.
Los inversores miran ya hacia el próximo gran evento de la semana: la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se celebrará este miércoles, y que podría dar pistas sobre los próximos movimientos de tipos de interés en la mayor economía del mundo.
La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…
En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del…
El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos…
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…