Categorías: Mercados

El Ibex 35 cierra por debajo de los 9.600 puntos y pierde un 0,75% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 0,75%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.573,6 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha descendido un 0,09%. La semana ha estado marcada principalmente por la tensión geopolítica, generada por el ataque de EEUU a Irán, y que provocó que los mercados de renta variable mantuvieran un tono volátil, según ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.

«Tras comenzar la semana con importantes huecos de mercados en casi todas las bolsas a nivel global, los inversores volvieron a apostar por activos de riesgo», ha señalado.

En el Ibex 35, la atención se ha centrado en el comportamiento del sector bancario. La formación de Gobierno en España ha generado ciertas dudas en los inversores acerca de la futura política fiscal que podría impactar en las cuentas de bancos, socimis y eléctricas.

Desde el pasado martes, día en que fue investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, valores como Bankia, Bankinter o Caixabank comenzaron a perder fuelle hasta acumular pérdidas semanales del 3% de media.

Otro valor expuesto a la incertidumbre de las medidas del futuro Ejecutivo es Merlin Properties, que ha cedido otro 3% tras subir más de un 15% en 2019.

Por contra, ha destacado el comportamiento alcista de IAG. La aerolínea, tras recibir el impacto negativo del rebote del petróleo, ha aprovechado el repliegue del barril de Brent y la mejora de previsiones de Ryanair para elevarse por encima del 7% y convertirse en el mejor valor del índice en la semana, ha señalado el analista.

Este viernes, los bancos también han sido los que peor se han comportado. CaixaBank ha caído un 2,59%, Banco Sabadell un 2,02%, Bankinter un 1,74%, BBVA un 1,63%, Banco Santander un 1,35% y Bankia un 1,17%. También en la parte baja han destacado MásMóvil (-2,41%), Acerinox (-2,34%) y ArcelorMittal (-1,93%).

En el lado positivo se han situado IAG (+4,6%), Cellnex (+2,39%), Acciona (+2,39%), Iberdrola (+1,74%), Endesa (+1,25%), Meliá (+1,18%), Repsol (+1,06%) y Aena (+0,94%).

En el resto de bolsas europeas, el Ftse 100 de Londres ha cedido un 0,14% y el Cac 40 de París y del Dax de Fráncfort con caídas del 0,09%. Por su parte, Milán ha terminado con un ligero ascenso del 0,02%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 65,47 dólares, tras acelerarse durante la semana hasta los 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,39 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se rebajaba a 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,435%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1118 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra por debajo de los 9.600 puntos y pierde un 0,75% en la semana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

3 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

4 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

6 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

8 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

17 horas hace