El Ibex 35 cierra en mínimos de febrero de 2021 tras caer un 3,72%

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 ha vuelto a desplomarse con una caída del 3,72%, lo que le ha llevado a caer a mínimos de mediados de febrero de 2021, al cerrar en los 8.011 enteros, con el foco de atención puesto en la invasión rusa de Ucrania.

Este nuevo desplome se produce después de que ayer el selectivo español repuntase un 1,62%, horas antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, anunciara que mantenía la intención de subir tipos de interés, si bien de forma más moderada que lo inicialmente previsto por los mercados.

Los analistas de Renta 4 señalan que Powell «moderó su discurso», al apuntar una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 16 de marzo. «Continúa así adelante la normalización, lógico en la medida en que la inflación supera por mucho los objetivos de la Fed, pero de una forma más pausada de la que se preveía antes de la guerra de Ucrania».

Aun así, Powell se habría mostrado «firme» en su compromiso de controlar la elevada inflación, por lo que se mostró dispuesto a subidas de 50 puntos básicos más adelante «si es necesario», según detallan los expertos.

Sin embargo, el tono bajista ha vuelto hoy al Ibex 35, que ha cerrado con todos sus valores ‘en rojo’, destacando Siemens Gamesa (-9,20%), Meliá (-7,75%), Grifols (-7,53%), Inditex (-6,95%), Fluidra (-6,43%) e IAG (-6,10%).

Además, el Ibex 35 ha sido el más castigado entre los principales índices europeos, que también se han teñido de ‘rojo’. Así, Londres ha cerrado con una caída del 2,58%, París, del 1,84%, Fráncfort, del 2,16% y Milán del 2,35%.

Cabe destacar que la London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 112,99 dólares, tras ceder un 0,07%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,18 dólares, tras caer un 0,4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1056 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,999%.