Mercados

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,1%, hasta los 9.880 puntos

Este miércoles, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, avanzaba que veía probable una bajada de los tipos de interés en verano, siempre que no haya cambios significativos en los datos, de tal manera que se moderan las expectativas del mercado de ver la primera bajada de tipos durante esta próxima primavera.

Además, hoy se han publicado las actas de la reunión celebrada el pasado 14 de diciembre, cuando el banco central decidió mantener sin cambios los tipos oficiales. En estas actas, el BCE prevé que durante 2024 se recorten los tipos en 75 puntos básicos.

En los mercados de deuda, el Tesoro Público español ha colocado 6.264,83 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores.

En este contexto, Meliá ha cerrado como el valor más alcista, con una subida del 2,65%, al calor de la buena temporada turística, seguido por Acciona Energía (+2,60%), Banco Sabadell (+2,46%), Amadeus (+1,74%) e IAG (+1,69%). Por el lado contrario, las mayores caídas las han registrado Grifols (-2,41%), Cellnex (-1,90%), Endesa (-1,73%), Iberdrola (-1,62%) y Naturgy (-1,45%), según Europa Press.

Sobre Grifols, hoy se ha conocido que el BCE se habría puesto en contacto con varias entidades prestamistas de la farmacéutica para recabar datos sobre su exposición a la compañía, ante las turbulencias desatadas tras el ‘ataque’ del fondo bajista Gotham City Research, que acusó a la española de manipular sus cuentas, provocando el desplome de la cotización de sus acciones.

El resto de índices europeos también han registrado revalorizaciones en la sesión de hoy del 1,13% en París, del 0,84% en Milán, del 0,83% en Fráncfort y del 0,17% en Londres.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent experimentaba un alza del 0,95%, hasta los 78,63 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 73,66 dólares, un 1,52% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,268%, lo que supone un aumento respecto al 3,251% observado al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se colocaba en los 93 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía un 0,19% frente al dólar, negociándose a un tipo de cambio de 1,0862 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,1%, hasta los 9.880 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace