Mercados

El Ibex 35 cierra con un ligero retroceso del 0,05% y mantiene los 8.400 enteros

Los inversores han conocido este jueves que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio.

Además del dato de inflación en la eurozona, la principal referencia de este jueves ha sido la publicación ayer de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En ellas, se apunta a subidas más moderadas de los tipos para evitar excesos, lo que eleva las expectativas de que la próxima subida sea de 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos que el mercado venía descontando.

Por otro lado, el Banco Central de Turquía ha decidido de forma inesperada recortar en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 13% desde el actual 14%, a pesar de que la inflación llegase al 79,6% en julio, alcanzando máximos de 24 años.

En España, el déficit comercial se situó en 31.963,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por seis los 5.397,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se ha conocido que el sector servicios elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, al tiempo que la cifra de negocios de la industria subió un 31,7% en tasa interanual, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.430,3 enteros, con Repsol (+2,65%), Colonial (+1,17%), Ferrovial (+1,09%), Merlin Properties (+1,07%), Fluidra (+0,83%), Acerinox (+0,73%), BBVA (+0,70%) y Rovi (+0,59%) como mayores subidas.

Por el contrario, en el terreno negativo se han situado Solaria (-2,94%), Grifols (-1,77%), Inditex (-1,18%), Acciona (-0,96%), Bankinter (-0,83%), Cellnex (-0,82%) y CaixaBank (-0,52%).

Frente al Ibex 35, el resto de plazas europeas ha cerrado con subidas: del 0,35% en Londres, del 0,45% en París, del 0,52% en Fráncfort y del 1% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 96,08 dólares, con un ascenso del 2,62%, mientras que el Texas cotizaba a 90,27 dólares, tras subir un 2,42%.

En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0115 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo rondaba los 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años escalando hasta el 2,245%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con un ligero retroceso del 0,05% y mantiene los 8.400 enteros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

1 hora hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

2 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

2 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

3 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

8 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

11 horas hace