Categorías: Mercados

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,93% y se queda a las puertas de los 6.400 puntos

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este jueves con un alza del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.395,8 enteros, en un escenario marcado por la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), que ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros.

Dicho programa, que estará en vigor hasta finales de 2020, se suma al paquete de compras netas de activos de 120.000 millones de euros anunciado por el instituto emisor justo hace una semana.

El anuncio del BCE ha tenido un efecto claro en la prima de riesgo española, que caía hasta los 105 puntos básicos, tras haberse disparado ayer, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,877%.

Este jueves se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado en marzo su mayor caída desde 1991 ante el impacto de la pandemia de coronavirus, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 87,7 puntos desde los 96 del mes de febrero, su nivel más bajo desde la ‘Gran Recesión’ de agosto de 2009.

En Estados Unidos, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo presentadas durante la semana pasada alcanzaron las 281.000 solicitudes, la cifra más elevada desde septiembre de 2017 y que representa un incremento de 70.000 reclamaciones de subsidio respecto de la semana precedente, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU.

En España, el Tesoro Público ha captado 5.014,23 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, por encima del objetivo previsto, pero con un interés mucho mayor, empezando incluso a pagar en los bonos a 3 años.

Además, la firma de calificación crediticia Fitch Ratings ha estimado que el producto interior bruto (PIB) de España se contraerá al -0,8% en 2020 como consecuencia del impacto del brote de corovirus Covid-19.

De este modo, prevé que el crecimiento económico de España caerá en casi tres puntos porcentuales con respecto al registrado en 2019 (1,9%). La revisión con respecto a las estimaciones de Fitch de diciembre es de dos puntos y medio, ya que entonces estimaba un crecimiento del 1,7%.

En este escenario, los mayores ascensos los han presentado Indra (+15,11%), Bankinter (+12,45%), Amadeus (+9,94%), CaixaBank (+7,74%), Telefónica (+7,05%) y Naturgy (+6,17%). En la parte baja de la tabla se han colocado IAG (-9,57%), CIE Automotive (-9,51%), Colonial (-6,89%), Viscofán (-6,46%) y Mapfre (-5,54%).

Las bolsas europeas han experimentado un comportamiento similar, con ascensos del 1,83% para Londres, del 2,64% para París, del 2,44% para Fráncfort y del 2,32% para Milán.

Por su parte, tras el descalabro de ayer, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 26,74 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 24,18 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0682 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,93% y se queda a las puertas de los 6.400 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

7 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

17 horas hace