Ibex 35
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.232,70 enteros a las 9.01 horas, tras el desplome de Wall Street ante el miedo a una segunda ola de Covid-19 por el repunte de contagios en Estados Unidos y las previsiones pesimistas de la Reserva Federal (Fed).
En concreto, el índice Dow Jones se hundió casi un 7%, mientras que el S&P 500 retrocedió en la última sesión un 5,89% y el Nasdaq cayó un 5,27%, en un contexto marcado además por la rebaja de forma generalizada de las perspectivas de la Fed. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%.
Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.
De esta forma, tras ceder ayer un 5%, la segunda mayor caída desde que se decretó el Estado de Alarma por el Covid-19, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.200 puntos, con prácticamente todos los valores en rojo, en una jornada en la que la agencia Fitch analiza el rating de España y se conocerá el IPC correspondiente al mes de mayo.
En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Sabadell (-4%), IAG (-4%), ACS (-3%), Cie Automotive (-3%), Meliá Hotels International (-2%), Bankinter (-2%), ArcelorMittal (-2%), Bankia (-2%), Acerinox (-2%) y Repsol (-2%), mientras que Iberdrola subía un 0,5%, seguida de Cellnex Telecom (+0,2%) y Viscofan (+0,09%).
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas del 0,8% para Francfort y París y del 1% para Londres.
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 34,89 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 3,99%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 37,15 dólares, con un descenso del 3,61%.
Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,625%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1299 ‘billetes verdes’.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…