Mercados

El Ibex 35 busca los 10.200 puntos en la apertura tras avanzar un 0,6%, con Repsol subiendo un 4,6%

Los inversores también estarán pendientes del dato de inflación de la eurozona correspondientes al mes de enero y de la publicación de una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la eurozona.

En el terreno empresarial español, Telefónica informaba antes de la apertura del selectivo madrileño a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que registró unas pérdidas contables de 892 millones de euros en 2023, tras la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y el deterioro del fondo de comercio en su filial de Reino Unido.

Repsol, por su parte, obtuvo un resultado neto de 3.168 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 25,5% con respecto a los 4.251 millones de euros ganados en el ejercicio anterior, informó la compañía, que lanza este jueves además un nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2027.

Además, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar así sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año.

Por su parte, Applus+ registró un beneficio neto de 20,2 millones de euros en 2023, cifra un 58,5% inferior a la de 2022, cuando las ganancias del grupo ascendieron a 48,6 millones de euros.

En los primeros compases de la sesión de este jueves la mayor subida dentro del Ibex 35 se la anotaba Repsol (+4,57%), seguida de Indra (+1,78%), Amadeus (+1,47%) y Meliá Hotels (+1,39%), mientras que el único ‘farolillo rojo’ era Enagás, que cedía un 0,2%.

Las principales Bolsas europeas abrían este jueves con signo positivo, con Francfort subiendo un 1,21%; Milán y París, un 1,02%, respectivamente, y Londres, un 0,43%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,42%, hasta los 83,38 euros, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,26 euros, un 0,45% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0853 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,370%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 busca los 10.200 puntos en la apertura tras avanzar un 0,6%, con Repsol subiendo un 4,6%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

11 minutos hace

El presidente de EEUU, Donald Trump, no descarta enviar tropas estadounidenses a Irán

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen en un contexto de creciente tensión en Oriente…

22 minutos hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

2 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

11 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

11 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

13 horas hace