Categorías: Mercados

El Ibex 35 baja un 1,42% y pierde los 7.000 puntos por primera vez en dos semanas

El Ibex 35 ha perdido la cota de los 7.000 puntos por primera vez en dos semanas tras anotarse una caída del 1,42% en la sesión de este jueves, lastrado por la banca y los valores turísticos.

El selectivo ha cerrado la sesión en los 6.993,3 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Solo han aguantado en ‘verde’ Colonial (+5,07%), Merlin (+4,1%) y Naturgy (+0,21%).

Los descensos más pronunciados los han presentado IAG (-4,73%), Ence (-4,56%), Acerinox (-4,53%), Santander (-4,16%), Arcelormittal (-3,99%), Sabadell (-3,64%), BBVA (-3,49%), Bankia (-3,02%), Telefónica (-2,71%), CIE Automotive (-0,39%), Bankinter (-2,31%) y CaixaBank (-2,24%).

El Ibex 35 se ha comportado así después de conocerse las actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en las que advierte de los riesgos económicos a medio plazo de la pandemia.

En cuanto a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las delegaciones de ambos países reanudarán «en un futuro próximo» los contactos telefónicos para evaluar la marcha del acuerdo comercial de primera fase que fue rubricado por ambos países el pasado 15 de enero, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestase recientemente su disposición a cancelar las negociaciones.

Este jueves, Pekín ha lamentado que, desde hace tiempo, Estados Unidos haya recurrido a la ‘seguridad nacional’ y la ‘emergencia nacional’ como razones para restringir o incluso prohibir que empresas chinas realicen inversiones y actividades comerciales normales en el país imponiendo vetos a transacciones con empresas chinas por razones no justificadas, y ha afirmado que defenderá los intereses de las empresas chinas ante las presiones de Estados Unidos a TikTok.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, han decidido reducir la frecuencia de sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento semanal a partir del próximo 1 de septiembre ante la mejora observada en las condiciones de acceso a la financiación en la moneda estadounidense.

Los inversores también han conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron 1,106 millones de solicitudes en la semana que finalizó el pasado 15 de agosto, después de que en los siete días anteriores se hubiesen registrado 963.000.

En cuanto al sector turístico, se ha publicado este jueves que más de 2,1 pasajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior.

El resto de principales plazas europeas también han finalizado la sesión con pérdidas, que han ascendido al 1,61% en Londres, al 1,33% en París, al 1,14% en Fráncfort y al 1,44% en París.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, situaba su precio en los 42,47 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en los 44,77 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española seguía en los 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,285%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1861 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 baja un 1,42% y pierde los 7.000 puntos por primera vez en dos semanas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace