Mercados

El Ibex 35 baja un 1,15% en la sesión y pierde los 8.100 puntos

El BCE finalizará antes de tiempo las compras netas de activos y ha planteado que la subida de tipos se produzca más tarde de lo esperado. Por un lado, ha abierto la puerta a finalizar las compras netas de activos al amparo del programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, siempre que los datos apoyen las previsiones a medio plazo de inflación.

Además, aunque ahora el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos, este jueves ha variado esa previsión y ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos.

Los inversores también han estado pendientes del encuentro en Turquía entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que ha finalizado, sin embargo, sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego, si bien Kuleba se ha mostrado dispuesto a continuar negociando.

Por otro lado, se ha publicado que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero en el 7,9% en tasa interanual, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al dato de enero y la mayor subida de precios en el país desde enero de 1982.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.069,3 puntos, con Sabadell (+3,83%), Bankinter (+3,21%), Almirall (+2,78%), CaixaBank (+1,3%), Telefónica (+0,82%) y Mapfre (+0,69%) en cabeza.

Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Inditex (-4,73%), Siemens Gamesa (-3,99%), CIE Automotive (-3,64%), Acerinox (-3,6%), Grifols (-2,23%) y Amadeus (-2,16%).

Los principales índices europeos también han cerrado en negativo, con un descenso del 1,54% en Londres, del 2,83% en París, del 2,93% en Fráncfort y del 4,2% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 112,44 dólares, tras subir un 1,14%, mientras que el Texas se colocaba en los 109,15 dólares, tras avanzar un 0,66%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1007 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,265%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 baja un 1,15% en la sesión y pierde los 8.100 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

3 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

4 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

6 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

8 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

15 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

17 horas hace