Mercados

El Ibex 35 baja cerca de un 0,40% en la sesión y pierde los 12.000 enteros

Los inversores también han prestado atención a China, donde las exportaciones han moderado su avance en noviembre al 6,7% y las importaciones han caído un 3,9%. «Las exportaciones siguen mostrando un elevado dinamismo, pero la decepción vino por una nueva caída de las importaciones», han valorado los expertos de Banca March.

Precisamente, un informe de esta entidad apuntaba esta jornada que las señales del Politburó indicando una mayor proactividad fiscal han vuelto a generar la expectativa de que el Gobierno chino dejará atrás la moderación y lanzará un contundente paquete de estímulos fiscales.

Con todos, las Bolsas de ese país, que al principio reaccionaban con euforia, han moderado sus resultados en la madrugada: el Hang Senh ha restado un 0,5% y el CSI 300 se ha elevado un 0,73%.

En el plano empresarial de España, el consejo de administración de Grifols ha acordado por unanimidad nombrar a Pascal Ravery y a Paul Herendeen como nuevos consejeros, con las categorías de independiente y dominical, respectivamente, cubriendo así las dos vacantes existentes en el máximo órgano de gobierno de la compañía catalana.

En el terreno macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado este martes en una emisión de letras a 3 y 9 meses un total de 2.582,4 millones de euros en la última subasta del organismo del año, importe dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho reduciendo la rentabilidad ofrecida a los inversores, según los datos del Banco de España.

Dentro de la agenda ‘macro’ europea, apenas ha destacado que Alemania ha confirmado el repunte de la inflación al 2,2% en tasa interanual en noviembre.

Volviendo al Ibex 35, apenas una decena de valores ha cerrado en positivo, destacando Solaria, que sube un 3,74%. Por detrás, se han situado Acciona (+1,27%), Grifols (+1,02%), Naturgy (+0,68%) y Repsol (+0,66%). Por el lado contrario, Puig (-2,16%) ha liderado los descensos, seguido por Acerinox (-1,86%), Ferrovial (-1,43%), Colonial (-1,13%) y Bankinter (-1,04%).

Las Bolsas europeas también se han quedado rezagadas en la jornada de hoy. París, con Francia todavía buscando a un primer ministro para reemplazar a Michel Barnier, ha perdido un 1,14%, mientras que Londres se ha dejado un 0,86% hoy. Por detrás, las caídas han sido más moderadas: Milán ha cedido un 0,10% y Fráncfort, un 0,08%.

Al cierre de la jornada en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,75%, hasta los 72,68 dólares, mientras que el Texas se situaba en 69,02 dólares, un 0,95% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se depreciaba un 0,40%, hasta los 1,0512 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba ligeramente hasta el 2,76%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 63,5 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 baja cerca de un 0,40% en la sesión y pierde los 12.000 enteros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

2 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

4 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

5 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

5 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

7 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

12 horas hace