En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, los inversores centraron su atención en dos catalizadores: el plan de inversión de Iberdrola, que destinará 58.000 millones de euros entre 2025 y 2028 para reforzar redes y electrificación, y la fortaleza de Indra, convertida en protagonista ante el nuevo escenario internacional y la posible integración con EM&E.
Iberdrola y la fusión de Indra marcan el ritmo
La energética presentó en Londres su hoja de ruta hasta 2028, con Reino Unido y EEUU como principales destinos de inversión. Este anuncio coincidió con la fuerte revalorización de Indra, que se disparó un 4,65% al calor de la mejora de expectativas en defensa y de las conversaciones sobre la fusión con Escribano Mechanical & Engineering.
El selectivo español consiguió así mantener la cota de los 15.000 puntos en un entorno de incertidumbre económica y tensiones geopolíticas.
Indra fue el valor más alcista del Ibex 35 tras la nueva estrategia de Trump en Ucrania
Expectativas empresariales en Alemania a la baja
En el plano macroeconómico, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania cayó en septiembre hasta 89,7 puntos desde los 91,4 del mes anterior, marcando mínimos desde mayo. El dato reforzó los temores a una desaceleración de la mayor economía de la eurozona, aunque no impidió los avances en los parqués europeos.
Londres (+0,29%) y Fráncfort (+0,23%) terminaron en positivo, mientras París (-0,57%) y Milán (-0,13%) cedieron terreno.
El Ifo alemán marca en septiembre su nivel más bajo desde mayo
Valores destacados del Ibex 35
Las principales subidas estuvieron lideradas por Indra (+4,65%), seguida de Repsol (+3,13%), CaixaBank (+1,48%) y Naturgy (+1,38%). En el lado contrario, destacaron los descensos de Fluidra (-1,71%), Solaria (-1,59%), ACS (-1,47%), Inditex (-1,27%) y Amadeus (-1,09%).
Valores destacados del Ibex 35 | Variación % |
---|---|
Indra | +4,65% |
Repsol | +3,13% |
CaixaBank | +1,48% |
Naturgy | +1,38% |
Fluidra | -1,71% |
Solaria | -1,59% |
ACS | -1,47% |
Inditex | -1,27% |
Amadeus | -1,09% |
El Ibex 35 cerró en 15.194 puntos con Indra y Repsol como los grandes motores
Materias primas, divisas y deuda
El mercado energético estuvo dominado por la subida del crudo Brent, que avanzó un 1,92% hasta 68,94 dólares el barril, mientras que el WTI escaló un 2,03%, hasta 64,70 dólares. La nueva postura de EEUU en el conflicto ucraniano y los ataques con drones en países bálticos, miembros de la OTAN, tensionaron el mercado.
En el mercado de divisas, el euro retrocedió un 0,61% hasta situarse en 1,1743 dólares. En renta fija, el interés del bono español a 10 años subió al 3,296%, con la prima de riesgo en 54,7 puntos básicos.
El Ibex 35 consolida su posición sobre los 15.000 puntos en un contexto de menor confianza empresarial en Alemania y volatilidad en materias primas. La mirada de los inversores se dirige ahora a los próximos datos de inflación y a la evolución del mercado energético, claves para el rumbo de los mercados en las próximas semanas.