El Ibex 35 arranca la semana subiendo un 0,23%, con el impulso de la banca y la mirada puesta en Trump
Cierre de la Bolsa

El Ibex 35 arranca la semana subiendo un 0,23%, con el impulso de la banca y la mirada puesta en Trump

Londres ha subido un 0,18%; París, un 0,31%; Fráncfort, un 0,42%; y Milán ha caído un 0,34%.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la semana subiendo un 0,23% en la sesión de este lunes, alcanzando los 11.943,6 puntos, en una jornada en la que han destacado especialmente los bancos y con la atención de los inversores puesta en la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Según los analistas de Renta 4, los mercados hoy estarán atentos a lo que Trump pueda decir en su discurso de investidura sobre la imposición de aranceles, recortes de impuestos, de gasto público, así como la posición en materia de inmigración, desrregulación y geopolítica.

«Trump podría invocar la emergencia nacional para acelerar la toma de medidas especialmente en materia de energía con el fin de aumentar la producción nacional y dar marcha atrás a las medidas climáticas de Biden», señalan.

En todo caso, los inversores no cuentan con referencia bursátil de Estados Unidos, ya que los mercados están cerrados por la celebración del Día de Martin Luther King.

En España, destaca el relevo en la presidencia de Telefónica que se ha producido este fin de semana y que ha implicado la salida de José María Álvarez-Pallete como primer ejecutivo de la ‘teleco’ y su cambio por el consejero delegado de Indra, Marc Murtra, quien ha sido sustituido, a su vez, por Ángel Escribano.

Precisamente Indra y Teléfonica protagonizan hoy la Bolsa por su evolución dispar. Mientras Indra es el valor que más ha subido (+2,93%), Telefónica es el que más ha bajado (-2,72%).

Por detrás de Indra se han situado ArcelorMittal (+2,20%), Unicaja (+2,06%), Banco Santander (+1,99%), Banco Sabadell (+1,76%), Rovi (+1,74%), Fluidra (+1,54%), Sacyr (+1,53%) e IAG (+1,49%).

Del lado contrario y por detrás de Telefónica se han situado Redeia (-1,54%), Merlin (-1,21%), Colonial (-1,13%), Enagás (-1,08%), Repsol (-1,08%) y Solaria (-1,03%).

Respecto al resto de los principales mercados europeos, Londres ha subido un 0,18%; París, un 0,31%; Fráncfort, un 0,42%; y Milán ha caído un 0,34%.

El barril de Brent caía un 1,14%, hasta los 79,86 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en 76,59 dólares, un 1,66% menos.

De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,161%, desde el 3,175% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en 63,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha impulsado un 1,17% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0392 dólares por cada euro.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.