Mercados

El Ibex 35 arranca la semana con una subida del 0,75% y alcanza los 9.400 puntos

La autoridad monetaria se debate entre parar su senda de subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o seguir con la estrategia de endurecimiento monetario, que en esta ocasión podría rondar el cuarto de punto.

Mientras tanto, este lunes se ha conocido que la Comisión Europea (CE) ha elevado al 2,2% la previsión de crecimiento de España para 2023 y ha reducido la inflación al 3,6%, en tanto que el crecimiento del PIB de Francia será del 1%; Italia del 0,9% y Alemania sufrirá una contracción económica del 0,4%.

De cara al resto de la semana, mañana se conocerá el paro de Reino Unido, la inflación de España y la confianza de los inversores de Alemania, al tiempo que el miércoles se publicarán los datos de PIB de Reino Unido, la producción industrial de la eurozona y el dato de inflación de Estados Unidos, que podría ofrecer pistas de la decisión que adopte la Reserva Federal del país la semana siguiente.

Además, el viernes se darán a conocer más datos europeos, como los costes laborales de la eurozona o los datos de inflación de Francia y Alemania. Además, China también ofrecerá una foto general del estado de su economía, al publicarse el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial.

Finalmente, la semana estará coronada por la reunión informal que mantendrán en Santiago de Compostela (Galicia) los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

El valor que mejor desempeño ha tenido este lunes ha sido Grifols (+3,58%), por delante de Rovi (+2,23%), Fluidra (+1,98%), Colonial (+1,98%), Unicaja Banco (+1,61%) e Inditex (+1,45%).

Del lado contrario, únicamente tres valores han finalizado la jornada bursátil en negativo: Iberdrola (-0,87%), Solaria (-0,22%) y Redeia (-0,03%).

Respecto al resto de principales plazas europeas, Londres ha cerrado subiendo un 0,25%; París, 0,52%; Fráncfort, un 0,36%; y Milán, un 1,03%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 90,55 dólares, un 0,11% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,23%, hasta los 87,33 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,691%, frente al 3,648% en que cerró el viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha cerrado el lunes en los 105,3 puntos básicos, un punto y medio más.

De su lado, el euro se apreciaba un 0,40% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio en los mercados de 1,0743 dólares por cada euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 arranca la semana con una subida del 0,75% y alcanza los 9.400 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

50 minutos hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

1 hora hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

1 hora hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

16 horas hace