El mercado bursátil español abre el martes con cautela, aferrado a la cota psicológica de los 14.000 puntos. La publicación de resultados por parte de empresas clave, como Enagás, y la inminente reunión del BCE para decidir sobre los tipos de interés, centran la atención de los inversores en una jornada de movimientos moderados en las bolsas europeas.
Enagás vuelve a beneficios y BBVA prepara su OPA sobre Sabadell
En el plano corporativo, Enagás ha informado a la CNMV de un beneficio neto de 176 millones de euros en el primer semestre del año, dejando atrás las pérdidas de 210,8 millones del mismo periodo de 2024. El resultado refleja la recuperación tras las minusvalías asociadas a la venta de su participación en Tallgrass Energy.
Por su parte, BBVA ha confirmado que lanzará su esperada OPA sobre Banco Sabadell a comienzos de septiembre, tras pactarlo con la CNMV. El movimiento podría redefinir el mapa bancario español de cara a la última parte del año.
El Ibex mantiene el pulso a pesar del entorno incierto y la presión sobre la banca tras conocerse el calendario de operaciones corporativas
Expectación por el BCE y posible pausa en la bajada de tipos
Este jueves se celebrará la esperada rueda de prensa del BCE, tras su tradicional encuentro de dos días. Todo apunta a que el ‘guardián del euro’ pausará el actual ciclo de bajadas de tipos, tras ocho recortes consecutivos —los últimos siete sin interrupción— que han supuesto una rebaja de 200 puntos básicos.
Aunque los analistas no descartan un último ajuste a la baja antes de fin de año, la mayoría del mercado cree que el BCE optará por esperar y observar la evolución de la inflación y el crecimiento económico en la eurozona.
La política monetaria del BCE se ha convertido en el principal faro para los mercados, que buscan pistas sobre el futuro de la financiación en Europa
Signo mixto en las Bolsas europeas y caída del petróleo
La sesión de este martes ha comenzado con comportamientos dispares en las principales Bolsas del continente. Mientras que Londres subía un 0,08%, Francfort, París y Milán abrían con ligeras caídas del 0,31%, 0,23% y 0,14%, respectivamente.
En cuanto al precio del crudo, el Brent descendía un 0,53% hasta los 68,84 dólares, mientras que el WTI lo hacía un 0,56%, cotizando en 65,58 dólares.
Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1690, y el interés del bono español a 10 años bajaba hasta el 3,232%.