Tras los máximos alcanzados en la sesión previa tanto en el parqué madrileño como en Wall Street, el índice ampliaba su caída hasta el 0,20% quince minutos después de la apertura.
El mercado permanece atento al impacto que puedan tener las últimas decisiones de EEUU sobre el crudo venezolano, así como a su posible efecto en compañías con intereses en el país latinoamericano.
El anuncio de EEUU sobre la entrega de petróleo venezolano vuelve a tensionar al sector energético en Bolsa
Trump anuncia la entrega de crudo venezolano a EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el Gobierno provisional de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, entregará a EEUU entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado, una cantidad que equivale aproximadamente a entre 1.656 y 2.760 millones de euros, calculados al precio actual de mercado y al tipo de cambio vigente.
Según explicó Trump en su red social Truth Social, el crudo será vendido a precio de mercado y los ingresos quedarán bajo control directo de la Casa Blanca.
“Ese dinero será gestionado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos”, afirmó el mandatario
El mercado evalúa el impacto del petróleo venezolano en precios y en empresas con exposición directa
Dividendo de CIE Automotive y Redeia
En el plano empresarial, dos compañías del Ibex 35 descuentan dividendo este miércoles:
| Compañía | Dividendo bruto | Cargo a resultados |
|---|---|---|
| CIE Automotive | 0,47 euros | Ejercicio 2025 |
| Redeia | 0,20 euros | Ejercicio 2025 |
Ambos pagos corresponden a beneficios generados durante el ejercicio 2025.
Las compañías energéticas y financieras concentran la mayor presión vendedora en la apertura
Repsol lidera las caídas del selectivo
En los primeros compases de la sesión, los mayores avances del índice eran para ArcelorMittal (+2,8%), Acciona Energía (+1,6%), Indra (+1,1%), Ferrovial (+1%) e Inditex (+0,98%).
Por el lado contrario, Repsol, una de las empresas españolas con mayor exposición a Venezuela, encabezaba los descensos con una caída del 2,3%, hasta los 16,25 euros por acción.
También registraban descensos BBVA (-1,3%), Santander (-0,49%), Grifols (-0,35%) y CaixaBank (-0,33%).
Bolsas europeas, divisas y renta fija
Las principales Bolsas europeas abrían la sesión con signo mixto: Fráncfort subía un 0,4% y París avanzaba un 0,2%, mientras que Londres cedía un 0,2%.
En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,1684 dólares, mientras que el rendimiento del bono español a diez años descendía hasta el 3,249%, una rentabilidad que refleja una menor tensión en el mercado de deuda.
El petróleo vuelve a presionar a la baja
En el actual contexto geopolítico, el precio del crudo registraba nuevos descensos:
| Tipo de crudo | Precio en euros | Variación |
|---|---|---|
| Brent | 55,26 euros | -1% |
| WTI | 51,82 euros | -1,4% |
Estos precios corresponden a una conversión aproximada desde dólares a euros al tipo de cambio de mercado y reflejan la presión bajista sobre el sector energético.
El cierre de la sesión estará condicionado por la evolución del petróleo y por la reacción del mercado a las últimas decisiones políticas de EEUU sobre Venezuela.






