Desde el Malecón

El huracán Melissa listo para arremeter hoy contra varias provincias cubanas

El ciclón alcanza categoría 5 y pone a Cuba ante una nueva emergencia nacional en medio de su peor crisis económica.

Penetración del mar por huracán en La Habana
Penetración del mar por huracán en La Habana (foto de archivo)

Especialistas y conocedores de estos fenómenos atmosféricos aseguran que en muy contadas ocasiones se ha presentado un huracán tan destructivo como Melissa, que en las primeras horas de esta madrugada de miércoles penetrará por el sur de dos provincias orientales, Santiago de Cuba y Granma.

Absolutamente, todos coinciden en su poder destructivo. La meteoróloga Ailyn Caridad Jústiz lo ha calificado como de “severidad incalculable”, el tercero de más baja presión reportado en la historia y muy probable, el más destructivo hasta ahora conocido.

Aunque algunos sostienen que será con fuerza 4 y no 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson que los evalúa según la fuerza de los vientos, la carta de presentación ha sido la sorpresa recibida en un avión caza huracanes estadounidense donde marcó la increíble y poco vista velocidad de 387 km/h en una de sus ráfagas.

Prevista su entrada en torno a las dos de la madrugada de este miércoles y salida alrededor del mediodía  hacia aguas de las Bahamas, es de esperar un efecto devastador de todo lo que encuentre a su paso acompañado de lluvias torrenciales e inundaciones en un diámetro de acción que pudiera alcanzar los 300 km.

La Defensa Civil y la dirección política y gubernamental de  la isla lo ha evaluado en su justa medida al extremo de enviar desde otras provincias brigadas de rescate y salvamento de la Fuerzas Armadas y la Cruz Roja con alta prioridad en resguardar la vida humana, además de centrar el esfuerzo en minimizar los daños en la producción y agricultura.

Otra auténtica prueba de fuego para un país sumido en la peor crisis  económica de la historia revolucionaria y que requiere una logística bien variada y costosa en su enfrentamiento y luego en la recuperación de los daños.

No por gusto el Banco Central ha procedido a la apertura de cuentas en moneda nacional o divisas para quienes desde dentro de la isla o el exterior, deseen hacer sus aportes para la reconstrucción y apoyo a los damnificados.

En la vecina Jamaica, Melissa azotó con fuerza 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 280 km/h. Aún se desconocen los desastres ocasionados allí.

Que la virgen santa patrona de la Caridad del Cobre también vele por ellos desde su santuario a sólo 20 km de la urbe, que su manto cubra las provincias afectadas por esta maldición nombrada Melissa, que más inoportuna no ha podido ser.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto