El hospital de campaña en el Ifema de Madrid ya tiene listas 1.396 camas

Hospital de campaña en el Ifema
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El hospital de campaña creado en Ifema ante la expansión de coronavirus ya tiene listas sus primeras camas. La Comunidad de Madrid ha anunciado que se han habilitado ya 1.396 camas (1.300 convencionales y 96 puestos UCI) en los pabellones 7 y 9 dentro de la primera fase. Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, “en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas”, a los primeros pacientes con sintomatología leve por Covid 19.

El pabellón 9, detalla el Gobierno regional en una nota, ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). Por su parte, en el 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

“Este modelo de ‘hospital por módulos’ se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9”, expone la Comunidad. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la región.

“En caso de que la evolución de la situación lo requiere, se habilitarán nuevos puestos, hasta alcanzar 5.000 camas”, afirma el Ejecutivo madrileño.

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado esta tarde al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación de este hospital.

Tras un reconocimiento a las instalaciones, Defensa se ha puesto a dar una “respuesta rápida y efectiva” a cuestiones, como los WC químicos y contenedores de duchas, el módulo de laboratorio del antiguo hospital de campaña y camas articuladas para la UCI, entre otras cosas.