Categorías: Nacional

El Govern de Cataluña presentará este lunes con los comunes el acuerdo de Presupuestos 2020

El Govern presentará este lunes con los comuns a las 10.30 horas en una rueda de prensa el acuerdo de Presupuestos 2020, que contarán con el apoyo de los comuns en el Parlament para su aprobación.

La presentación de las cuentas se producirá en la Conselleria de Economía de la Generalitat tras reunirse a las 10 del vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Este domingo, Budó ha anunciado en una entrevista a Europa Press que el Ejecutivo trabaja para presentar los Presupuestos y que están «cerrando flecos» con los comuns para lograr su apoyo.

Ha agradecido la implicación de los comuns en las cuentas pero no ve motivo para el avance electoral, precisamente porque va a haber que ejecutar los presupuestos que se aprueben: «Todavía hay recorrido para hacer cumplir lo que vamos a aprobar».

La portavoz del Govern espera que «este mismo mes de enero» se puedan aprobar los Presupuestos en el Consell Executiu de la Generalitat, para poderlas llevar al Parlament con el fin de que se tramiten.

Ha destacado que son unos presupuestos «expansivos, que se ajustan a las necesidades reales de este 2020» tras prorrogarse las cuentas desde 2017, por lo que hacía falta ajustarse a las necesidades de este nuevo año.

JXCAT Y ERC

Al preguntarle si los dos socios del Govern (JxCat y ERC) se ven igualmente representados en el contenido de las cuentas que van a aprobarse, ha respondido que ha sido una negociación «como gobierno» con los comuns.

Y ha añadido: «No son los Presupuestos que nos hubieran gustado como JxCat porque, entre otras necesidades, entendemos que Cataluña está sufriendo un déficit fiscal estructural de más de 16.000 millones de euros».

Acceda a la versión completa del contenido

El Govern de Cataluña presentará este lunes con los comunes el acuerdo de Presupuestos 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace