El Gobierno ya trabaja para que haya más policías y guardias civiles en Cataluña

Cataluña

El Gobierno ya trabaja para que haya más policías y guardias civiles en Cataluña

La AUGC afirma, tras verse con Enric Millo, que el Ejecutivo quiere aumentar la presencia de ambos cuerpos con un complemento de territorialidad.

Guardia civil

El Gobierno quiere aumentar la presencia de Guardia Civil y Policía en Cataluña. Y ya está trabajando en ello. Así lo asegura la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) tras su reunión este lunes con el delegado del Gobierno en esta comunidad, Enric Millo. Según la AUGC, el Ejecutivo buscaría favorecer la existencia de más guardias civiles y policías a través de la implantación de un futuro complemento de territorialidad.

Millo se ha reunido este lunes en Barcelona con representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y de los sindicatos de la Policía Nacional para “darles explicaciones” por sus declaraciones del pasado viernes en una entrevista a TV3, “en las que supuestamente pedía disculpas por algunas actuaciones policiales durante el 1-0”.

En este encuentro, señala la AUGC en un comunicado, el delegado del Gobierno en Cataluña ha señalado que se “malinterpretaron sus palabras”. Y es que, “en realidad dirigía sus disculpas a las personas que se encontraban en las mesas electorales” al considerar “que éstas se encontraban allí como consecuencia de la manipulación independentista plasmada en el referéndum ilegal”.

Tras dar las gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “por su comportamiento ejemplar” el pasado domingo 1 de octubre Millo ha anunciado que dará en breve explicaciones públicas de este “malentendido”.

El delegado del Gobierno también se ha comprometido a resolver algunas de las cuestiones planteadas por estas asociaciones y sindicatos sobre la situación de los guardias civiles y policías desplazados a Cataluña, como deficiencias con los servicios de lavandería en los buques residencia o el pago de las dietas correspondientes. Asimismo, ha anunciado que se está ultimando la implantación de lanzaderas para el desplazamiento desde el puerto de los agentes que están alojados en los barcos.

Además de aumentar la presencia de ambos cuerpos en esta comunidad autónoma, algo en lo que, según Millo, ya se está trabajando, el delegado del Gobierno ha acogido de manera “favorable” la propuesta de la AUGC de crear “una pasarela profesional para que los mossos descontentos puedan incorporarse a la Policía Nacional o la Guardia Civil”. Un tema que es competencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por otra parte, Millo ha destacado que el Ministerio del Interior ya está estudiando la presentación de denuncias por los posibles delitos de odio en torno a los “casos de hostigamiento sufridos” durante la pasada semana por los agentes.

El comunicado emitido por la Delegación del Gobierno respecto a la reunión con representantes sindicales de la Policía y asociaciones profesionales de la Guardia Civil no es tan explícito como el de la AUGC y no dice nada sobre incrementar la presencia de ambos cuerpos en Cataluña ni sobre los Mossos d’Esquadra “descontentos”.

Únicamente apunta que Millo ha ofrecido a estos colectivos “su colaboración y ayuda para hacer frente a situaciones como las vividas durante las últimas semanas en Cataluña” y que “comparte sus reivindicaciones profesionales y salariales”, que serán trasladarlas al Ministerio del Interior.

Más información