El Gobierno y sindicatos ultiman un acuerdo sobre el Estatuto del Becario sin los empresarios

Empleo

El Gobierno y sindicatos ultiman un acuerdo sobre el Estatuto del Becario sin los empresarios

El acuerdo “es inminente”, afirman las organizaciones sindicales, que explican que “faltan algunos flecos”.

Persona ante un portátil.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para sacar adelante el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido como el Estatuto del Becario, sin el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

No obstante, todavía “faltan algunos flecos” para cerrar el texto y que el Ejecutivo pueda aprobar como real decreto en Consejo de Ministros el Estatuto del Becario, según han informado a Europa Press fuentes de CCOO.

Por su parte, UGT ha destacado que, después de más de un año de negociación, el texto del Estatuto del Becario “se encuentra a punto de culminar”, por lo que el acuerdo “es inminente”.

El texto, según apunta UGT, recogerá “gran parte” de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio.

Por el contrario, la postura de la CEOE es “contraria” a este acuerdo, en primer lugar “por la forma”, ya que considera que “no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las Cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad”.

En segundo lugar, la patronal no apoya este acuerdo “por el fondo” ya que cree que “limita tanto el número de horas e incrementa tanto la burocracia que perjudicará la formación práctica del alumnado, algo imprescindible para garantizar su empleabilidad y para tender puentes entre la formación teórica y el mundo del trabajo”.

“Además hay discrepancias entre la regulación de esta norma y la normativa universitaria recientemente aprobada con lo que el riesgo de incurrir sanciones por falta de seguridad jurídica es alto”, advierte la CEOE.

Más información