El Gobierno y el bloque de la investidura suman fuerzas contra el discurso de la extrema derecha

PSOE, Unidas Podemos y ocho formaciones más firman un manifiesto “en favor de la democracia”.

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma

El Gobierno y los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han unidos sus fuerzas contra “los discursos racistas, xenófobos y machistas” de la extrema derecha en el Congreso en lo que va de legislatura. Asimismo, muestran su rechazo a las posturas negacionistas con la pandemia del covid-19.

PSOE, Unidas Podemos, BNG, la CUP, Compromís, ERC, EH Bildu, PNV, JxCat y Más País firman el ‘Manifiesto en favor de la democracia’ con el que reafirman su “compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual”.

“Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”, aseguran estas formaciones con representación en la Cámara.

Todas ellas muestran, además, su “solidaridad” con aquellas personas “que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso y del propio Gobierno” y reconocen “a los luchadores y luchadoras por las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada”.

Según sostienen, “los discursos y las actitudes de odio” escenificados por la extrema derecha no “deben quedar impunes”. De esta manera, se comprometen a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.