El Gobierno vuelve a salir en defensa de un ministro… esta vez de Montoro

Amnistía fiscal

El Gobierno vuelve a salir en defensa de un ministro… esta vez de Montoro

El portavoz del Ejecutivo asegura que el ministro de Hacienda, tras el revés del Constitucional, “cuenta con todo el apoyo del Gobierno”.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

Íñigo de la Serna, Rafael Catalá… y ahora Cristóbal Montoro. El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que salir en los últimos meses en defensa de varios de sus ministros tras las polémicas que les rodean. El conflicto de la estiba, los problemas en la Fiscalía y el revés del Tribunal Constitucional a la reforma fiscal de 2012 han elevado las críticas de la oposición exigiendo, como mínimo, explicaciones; Rajoy se mantiene firme.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros, que Montoro “cuenta con todo el apoyo del Gobierno”. Y es que el argumentario que están lanzado los populares sobre la sentencia del alto tribunal se basa en que el reproche tiene más que ver con “una cuestión de procedimiento” que sobre el contenido, aunque el Tribunal Constitucional denuncia que el Ejecutivo abdicó “ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.

No obstante, Méndez de Vigo ha aplaudido el “gran trabajo” llevado a cabo por Montoro durante su gestión y, concretamente, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De hecho, el varapalo judicial no cambia los planes: el ministro de Hacienda “inmediatamente” empezará a negociar el techo de gasto de las cuentas para 2018.

Mientras tanto, Montoro tendrá que comparecer ante el Congreso de los Diputados entre las voces de dimisión que han lanzado PSOE y Unidos Podemos. El ministro de Hacienda ha reclamado su comparecencia urgente; acudirá con el apoyo del Gobierno y más al ver en el contexto que se aprobó el ‘decretazo’.

Méndez de Vigo ha rememorado que por 2012 “nadie fiaba a España” y “la prima de riesgo subió 50 puntos ese mes de marzo”. “Tuvimos que subir los impuestos para pagar las pensiones y las prestaciones”, ha recordado el portavoz del Gobierno y actual ministro de Educación, Cultura y Deporte. En definitiva, ha aplaudido la amnistía fiscal que se impulsó en una “situación excepcional que requirió medidas excepcionales” y que, según su versión, sirvió para evitar el rescate.

Más información