El Gobierno veta la ayuda de 100 euros al mes por hijo en hogares pobres propuesta por Podemos

Pobreza infantil

El Gobierno veta la ayuda de 100 euros al mes por hijo en hogares pobres propuesta por Podemos

El Ejecutivo rechaza una Proposición de Ley presentada en junio y avalada por Save the Children y UNICEF.

Columpio nino infancia pobreza infantil

El Gobierno ha vetado la Proposición de Ley de Unidos Podemos para aumentar a 100 euros mensuales la prestación por hijo a cargo en hogares cuyas rentas los sitúan por debajo del umbral de la pobreza. La iniciativa, presentada por la formación liderada por Pablo Iglesias en junio, proponía la implantación progresiva desde enero de 2018 de una ayuda que, en el cuarto año, asignaría un apoyo de 1.200 euros a todos los niños que viven con rentas por debajo de ese umbral.

En el primer año se ampliaría la actual ayuda de 25 euros al mes (300 al año) hasta los 600 euros anuales. En el segundo ejercicio, proponen doblar el número de niños beneficiarios al llegar a todos los menores que viven con rentas inferiores al umbral de la pobreza. El tercer y cuarto ejercicio se aumentaría esa ayuda a 900 y 1.200 euros anuales respectivamente.

“El efecto de esta sencilla reforma en la reducción de la pobreza de los hogares sería muy notable: según el informe elaborado por Save the Children «5 escenarios de lucha contra la pobreza infantil más severa», la aplicación de una reforma muy similar a la aquí planteada situaría por encima del umbral de la pobreza a más de 300.000 hogares en los que viven más de 530.000 menores de edad (el 22% de los menores de edad que ahora viven en hogares pobres). Además haría posible la salida de más de 850.000 menores de dieciocho años de una situación de pobreza severa”, se lee en la exposición de motivos de la PL.

No en vano Save The Children y UNICEF participaron en la elaboración de la propuesta que quiere combatir el dato de que “uno de cada tres niños y niñas de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión”, recuerda Unidos Podemos.

Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso explica como «el PP ha decidido abusar una vez más de su prerrogativa como Gobierno en contra del criterio de los letrados del Congreso de los Diputados». Y afean al Ejecutivo que se escude en la “excusa presupuestaria” para rechazar la mejora de las ayudas por hijo a cargo en las familias pobres.

«Es incomprensible que el Gobierno se niegue a aplicar una medida defendida por organizaciones como UNICEF, que ha demostrado su eficacia para reducir la pobreza infantil en países como Irlanda. Esto sólo demuestra la profunda irresponsabilidad del Partido Popular y su incapacidad para aplicar políticas que mejoren la vida de los niños y niñas de nuestro país», añade.

Más información