Categorías: Economía

El Gobierno “velará” para que la banca no traslade el impuesto a las hipotecas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido hoy que el Gobierno “velará” para que los bancos no trasladen “ningún tipo de coste” ni incorporen “cláusulas abusivas” en cuanto este mismo sábado entre en vigor el cambio normativo aprobado hoy para que sean las entidades las que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), es decir, el impuesto de las hipotecas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en La Moncloa, Montero ha explicado que “en paralelo” al decreto aprobado hoy, el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de una Autoridad en defensa de los clientes financieros precisamente para evitar que se puedan dar abusos de este tipo.

Asimismo, ha apuntado que la “elevada competencia” que existe en el mercado financiero permitirá que las diferentes entidades ajusten sus ofertas para lograr captar clientes. “Es un mecanismo de autorregulación” que existe en el sector, ha añadido.

El decreto ley que modificará la ‘Ley de impuestos sobre transmisiones de propiedad y actos jurídicos documentados’ se publicará mañana viernes en el BOE y entrará en vigor al día siguiente. “El sábado estará en vigor”, ha reiterado Montero, que se ha mostrado también convencida de que será convalidado en el Congreso “sin dificultades” a tenor de las manifestaciones que han realizado diferentes formaciones políticas.

Respecto a la posibilidad de que se elimine directamente este gravamen, como ha solicitado el líder de la oposición, Pablo Casado, la ministra ha recordado que a través del impuesto de las hipotecas se recaudan “unos 2.000 millones de euros” que las comunidades autónomas destinan a sanidad, educación o dependencia. “Las comunidades autónomas necesitan recursos y cualquier tributo cedido está dentro de este marco”, ha explicado antes de defender además que “aquellas con peor financiación per cápita son las que tienen que hacer más uso de estas figuras tributarias”, porque esa es “la arquitectura territorial” que existe.

La eliminación de este impuesto “supondría 2.000 millones menos para la dependencia, la sanidad pública y la educación”, ha señalado Montero, que ha asegurado que “este Gobierno no va a aprobar una medida que suponga un deterioro del sistema de bienestar”.

La próxima semana el Ejecutivo convocará la Comisión de Tributos para aclarar las dudas que puedan tener los gobiernos autonómicos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno “velará” para que la banca no traslade el impuesto a las hipotecas

Gustavo García / Luis Suárez

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace