Gobierno

El Gobierno vasco confía en conseguir la transferencia de prisiones con la llegada de Sánchez

El PNV le ha notificado al Ejecutivo de Sánchez las 37 transferencias pendientes.

Árbol de Guernica, símbolo de la libertad de los vascos.

El Gobierno vasco ha notificado a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, las 37 transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. Entre ellas, la gestión del sistema penitenciario y de la seguridad social.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha recordado este miércoles que esas dos transferencias son prioritarias para el Ejecutivo en coalición que forman PNV y PSE en Euskadi.

“Parece lógico pensar que un documento que es compartido por los dos socios de Gobierno, que forma parte de su programa y de los compromisos que, como Gobierno de coalición, ha adquirido ante la sociedad vasca, sea también más fácilmente comprendido» por un Ejecutivo del PSOE, han sido las palabras de Erkoreka, recogidas por Europa Press.

La reivindicación de la transferencia de prisiones es una de las competencias prioritarias que subscribieron PNV y PSE en el acuerdo de gobierno.

Los jeltzales confían en que la presencia de un socialista en La Moncloa facilite el cumplimiento del Estatuto de Autonomía del País Vasco aceptado por la Constitución.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.