El Gobierno trabajará en un nuevo régimen jurídico para el bono social tras el fallo del Supremo
Electricidad

El Gobierno trabajará en un nuevo régimen jurídico para el bono social tras el fallo del Supremo

El Ejecutivo ejecutará la sentencia judicial que anula, por tercera vez, su sistema de financiación.

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo.

El Gobierno “trabajará sin precipitación para diseñar un nuevo régimen jurídico con todas las garantías” para el bono social eléctrico tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula, por tercera vez, su sistema de financiación.

 

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que el Ejecutivo está estudiando la sentencia emitida por el tribunal y “sus implicaciones”, aunque considera que “en ningún caso afectará a los beneficiarios, que seguirán percibiéndolo como hasta ahora”.

“El Ejecutivo, en todo caso, ejecutará la sentencia y seguirá trabajando para proteger a los consumidores”, añadieron las mismas fuentes.

En una sentencia del pasado 31 de enero, y hecha pública la pasada semana, el Supremo declaró que el mecanismo de financiación del bono social eléctrico establecido por Decreto-ley en 2016 era contrario al derecho de la Unión Europea por discriminar a unas empresas del sector eléctrico frente a otras.

Esta era la tercera vez que el Alto Tribunal se pronunciaba en contra del modelo de financiación del bono. En las ocasiones anteriores, el tribunal lo había anulado al estimar que, de acuerdo a la jurisprudencia europea, era el Estado y no las empresas el que debía hacer frente a los pagos derivados de esa subvención en el recibo de la luz.

El sistema fue derogado en 2016, cuando se aprobó el actualmente vigente, que seguía imputando la práctica totalidad del coste a las empresas comercializadoras.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.