El Gobierno tacha de “lamentable” que Torra mencione a la vía eslovena para Cataluña

Cataluña

El Gobierno tacha de “lamentable” que Torra mencione a la vía eslovena para Cataluña

Isabel Celaá recuerda al presidente catalán que esta vía dejó “decenas de muertos y centenares de heridos”.

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno

El Gobierno no ha pasado por alto las palabras de Quim Torra sobre la “vía eslovena” para conseguir la independencia. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha calificado estas declaraciones de “lamentables e insensatas”, a la vez que ha recordado que “ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia”.

Celaá ha reprochado que Torra haga referencia a una historia eslovena que dejó “decenas de muertos y centenares de heridos”. “Son tan insensatas…”, ha denunciado. De hecho, ha reflexionado que “no es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política”.

La portavoz del Ejecutivo socialista, en declaraciones a Radio Euskadi, ha confiado que “dentro de las filas independentistas lleguen a corregir” las palabras de Torra. Mientras, ha destacado que únicamente se está ante “un discurso inflamado, una retórica que Torra debería desarmar para poner razón donde hay un exceso de emoción”.

En todo caso, Celaá ha recalcado que “todavía no ha habido ninguna quiebra”. La también ministra de Educación ha contrapuesto esa retórica con la actuación “día a día de numerosas reuniones entre los gobiernos de España y Cataluña”.

De esta manera, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez lleva haciendo “propuestas” para solucionar la crisis catalana “desde junio”. Respecto a celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, Celaá ha matizado que eso “no significa que lleven un paquete explícito para Cataluña”.

En cuanto a la huelga de hambre de los presos independentistas, la portavoz socialista ha querido transmitir su preocupación “desde una perspectiva humana” porque se están llevando las cosas al “extremo emocional”.

Por último, Celaá ha criticado el bloqueo de autopistas por parte de los CDR y la actuación que se ha obligado a los Mossos: “Me parece fatal que se les haga retroceder para alinearse con criterios partidistas”.

Más información