El Gobierno suma el ‘sí’ de EH Bildu a los Presupuestos “si las cosas no se tuercen”

Arnaldo Otegi
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso acoge desde este miércoles el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Gobierno ha sumado un nuevo apoyo. No es otro que el de EH Bildu, que ha adelantado su disposición a votar a favor de las cuentas públicas para 2021 “si las cosas no se tuercen”.

Así lo ha anunciado su coordinador general, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha afirmado que “a día de hoy podemos decir que EH Bildu considera de forma sólida la posibilidad, no solo de facilitar los Presupuestos”, sino de votar ‘sí’ a los mismos.

“No digo que esté cerrado el acuerdo”, ha remarcado el dirigente de esta formación, “pero es que nosotros hemos avanzado lo suficiente para entender que a día de hoy EH Bildu está en disposición de votar favorablemente los Presupuestos”. Eso sí, “si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten”, ha apuntado.

Las reacciones en las filas del Gobierno no se han hecho esperar y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha calificado de “buena noticia” que los cinco diputados de esta formación vayan a respaldar las cuentas públicas. “Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado”, ha afirmado desde su cuenta de Twitter.

Se aleja de esta manera la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos al respecto. Algo que rechazan de lleno desde las filas de Unidas Podemos.

Precisamente, la líder de los naranjas, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche menos a Iglesias y más a las “voces moderadas” del PSOE y del Ejecutivo y llegue a un acuerdo con su formación y no con ERC y la mencionada EH Bildu.

“Hay una parte del Gobierno que quiere apoyarse en Bildu y Esquerra” y otra “del PSOE y también del Gobierno que quiere apoyarse en Ciudadanos”, ha destacado en una entrevista en Antena 3 en la que ha remarcado que “Sánchez va a tener que elegir”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA