El Gobierno, sobre los recelos de la oposición a los Pactos de la Moncloa: “En el 77 tampoco fue fácil”

Estado de alarma

El Gobierno, sobre los recelos de la oposición a los Pactos de la Moncloa: “En el 77 tampoco fue fácil”

El ministro Fernando Grande-Marlaska admite que “no va a ser fácil” reeditar los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus.

Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno ha tratado de salir al paso de los recelos mostrados este lunes por, entre otros, el líder del PP, Pablo Casado, sobre la propuesta de Pedro Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus. “No va a ser fácil”, ha admitido el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, que ha recordado que por entonces también hubo momentos en los que este acuerdo “parecía que descarrilaba”.

En el 77 tampoco fue fácil”, ha afirmado el titular de esta cartera en una comparecencia esta tarde en Moncloa preguntado por la postura mostrada unas horas antes por Casado. Y es que, el máximo responsable del PP no acaba de fiarse de Sánchez en ese sentido. Al popular esta oferta no le suena nada bien, ya que la hace el mismo que “estuvo dos semanas sin levantar el teléfono”.

Para Marlaska si hace más de cuatro décadas no fue un camino de rosas “ahora no va a ser fácil, pero si esta sociedad lo consiguió en el 77, en el 2020 lo puede volver a hacer de una forma clara”. En su opinión, “hay que empezar el camino y tener voluntad”.

Asimismo, ha remarcado que este pacto se cerró “en un momento de crisis” y “un momento extraordinario en la historia de España” y “no hay ninguna duda de que después de vencer al virus, que lo haremos más pronto que tarde, necesitaremos una importante reconstrucción social, reconstrucción económica y dar una respuesta democrática”. De ahí que el Ejecutivo haya apelado a una “unidad de acción”.

“Hay un acuerdo de concertación que ya ha empezado a vislumbrar el presidente del Gobierno y que entiendo que es absolutamente relevante”, ha defendido el titular del Interior, que ha remarcado que gran parte de los presidentes autonómicos con los que habló Sánchez este domingo quieren “ser protagonistas” de esa reconstrucción social y económica.

Más información