El Gobierno, sobre la sentencia a García Ortiz: “Las dudas que tenía se mantienen”

Bolaños afirma, tras leer el fallo, que “las dudas que tenía se mantienen” y considera que cabía “una interpretación más favorable al principio de presunción de inocencia”.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen en el hemiciclo. (Foto: Congreso)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen en el hemiciclo. (Foto: Congreso)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que, pese a mostrar “absoluto respeto” por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “discrepa” profundamente del fallo. Por su parte, varios diputados del PP han asegurado que es “demoledor” y le pone “en el sitio de los delincuentes”.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, Bolaños ha reiterado su “respeto absoluto” a las instituciones y a la Justicia y ha remarcado que el Gobierno “acata” la resolución y ha resaltado que ya habían nombrado a una nueva fiscal general sin que se conociera el contenido íntegro la sentencia, recoge Europa Press.

No obstante, ha explicado que, tras leer el fallo, “las dudas que tenía se mantienen” y considera que cabía “una interpretación más favorable al principio de presunción de inocencia y más ajustada a la prueba”.

El máximo responsable de Justicia ha subrayado también que comparte varios elementos que recoge la sentencia, como que el abogado de Alberto García Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, “reconoció que había cometido dos delitos fiscales”. También, que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, “mintió abiertamente”; que el ex fiscal general “sacó una nota en la que contaba la verdad y desmentía un bulo”; y que tiene “una trayectoria jurídica brillante y dedicación al servicio público”.

Gobierno “acabado y finiquitado”

Por el contrario, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha replicado que García Ortiz ha actuado “al dictado del Gobierno” y ha sido inhabilitado “por delincuente” y ha acusado a Bolaños de haberle defendido “hasta el final” y de, por tanto, haber hecho un “ridículo histórico”.

Además, ha afirmado que el ex fiscal general “quebrantó su reforzado deber de reserva sin justificación”, que actuó “al dictado del Gobierno”, que “destruyó su teléfono móvil” y “borró su correo electrónico para evitar la acción de la justicia”.

A continuación, Tellado ha asegurado que Bolaños “no veía nada” de casos que afectan al entorno de Pedro Sánchez, como “los negocios en la Moncloa” de su esposa, Begoña Gómez; lo que hacía el hermano del presidente, David Sánchez, “escondido en el Palacio”; o lo que hacían los dos ex secretarios de Organización del PSOE, acusados de graves delitos de corrupción. Por ello, ha concluido que el Ejecutivo está “acabado y finiquitado”, según la citada agencia.

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto