Inmigración

El Gobierno sigue sin poner fecha a la retirada de concertinas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que los sucesos de este jueves en Ceuta no cambian los planes.

Concertina

Cerca de 600 personas saltaron la Valla de Ceuta a las siete de la mañana de este jueves. Lo hicieron con una “violencia inusitada sin precedentes”, según la versión de la policía. Más de un centenar de inmigrantes y una decena de guardias civiles fueron atendidos por heridas de diversa consideración.

Muchas de las heridas de las personas migrantes fueron provocadas por las famosas concertinas. Un elemento disuasorio criticado por las organizaciones especializadas en derechos humanos e inmigración.

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró hace varias semanas la retirada de las concertinas de la parte superior de la Valla de Ceuta. Sin embargo, sigue sin poner fecha.

El ministro Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura en una entrevista concedida a la Cadena SER que el Ejecutivo está “haciendo un estudio muy pormenorizado para tener una posibilidad real y fiable de una frontera igualmente segura pero con medios menos cruentos y está bastante”.

Grande-Marlaska insiste en que la retirada de concertinas será “inmediata” pero evitar dar plazos concretos.

“Es una preocupación de este gobierno y es una realidad que vamos a proceder a esa modificación pero siempre garantizando el mismo nivel de seguridad porque las fronteras son de dos países, de la UE y de Marruecos”, considera.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.