El Gobierno se reúne hoy con PP, Ciudadanos ERC y PNV para hablar del plan de respuesta económica a la guerra

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados. Autor: Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno se va a reunir este miércoles con el PP, Ciudadanos, ERC y PNV para plantearles el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra. El primer encuentro será con el PP y se producirá al término de las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo.

A la reunión con el PP, prevista para las 10.15 horas asistirán por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras que la delegación de los populares estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

A mediodía se llevará a cabo el encuentro con el grupo parlamentario de Ciudadanos, al que acudirán Teresa Ribera y Félix Bolaños. Desde Moncloa ya habían avisado de que tanto la presencia de los miembros de la delegación del Ejecutivo, como el orden de las reuniones dependerán de las respectivas agendas. Aunque en principio, la idea era que se produjeran en orden de mayor a menor representatividad en el Congreso.

A continuación, a las 12:45 de la mañana, será el turno de la reunión con el PNV, a la que también acudirán Ribera y Bolaños en representación del Ejecutivo.

Finalmente, la ronda prevista para este miércoles se cerrará con ERC a las 13:15 horas. La Vicepresidenta primera participará por videoconferencia junto a Ribera y Bolaños que estarán presencialmente. Por tanto, Yolanda Díaz, únicamente estará en la primera reunión de la mañana, con el PP.

No habrá además reunión con el grupo parlamentario de Vox, que según Moncloa, ha vuelto a declinar la invitación del Gobierno a participar en estas reuniones.

MEDIDAS QUE SE APROBARÁN EN CONSEJO DE MINISTROS EL 29 DE MARZO

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo va a mantener esta ronda de contactos con el fin de emprender un diálogo relativo al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo y que posteriormente se someterá su convalidación a votación por los representantes de la Cámara Baja.

Con este Plan de Respuesta, el Ejecutivo pretende por un lado, amortiguar las consecuencias económicas y sociales del conflicto y por otro, proteger a los más vulnerables de las consecuencias para España de la guerra en Ucrania.