El Gobierno defiende que el estado de alarma fue “imprescindible” tras el fallo del TC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma ha sorprendido al Gobierno. El Ejecutivo de coalición ha anunciado que estudiará la sentencia que se ha conocido este miércoles, aunque ha dejado ya claro que el real decreto aprobado en su día “era absolutamente imprescindible para salvar vidas” y “conforme” a la Carta Magna.

Según han señalado fuentes de Moncloa, el Gobierno respeta la sentencia, aunque muestra “su sorpresa por su carácter inédito”. Dicho esto, se reafirma en que las medidas decretadas en aquel primer estado de alarma eran necesarias.

“Estamos ante una decisión sin precedentes”, afirman las mencionadas fuentes, “puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a fórmulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia”. Según defiende el Ejecutivo, “sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días”.

Tras poner de relieve que el mencionado fallo ha sido adoptado en una votación muy ajustada, seis votos contra cinco, desde el Gobierno recuerdan que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que, “votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA