El Gobierno se pone ‘manos a la obra’ con los Presupuestos de 2024

El Gobierno se pone ‘manos a la obra’ con los Presupuestos de 2024

El Consejo de Ministros da luz verde a la orden que permite iniciar los trámites para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2024.

La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comparece ante los medios de comunicación. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comparece ante los medios de comunicación. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El nuevo Gobierno de coalición ya trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este miércoles, en su primera reunión tras la investidura de Pedro Sánchez, a la orden que supone el punto de partida formal para realizar las cuentas públicas del próximo año.

El “objetivo” de los Presupuestos, afirman desde la Vicepresidencia cuarta y Ministerio de Hacienda, “es avanzar en la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española impulsando un crecimiento que sea sostenible, justo e inclusivo”. “En este sentido, las directrices de la Orden –que se publica mañana en el BOE- inciden en la necesidad de mantener una política económica prudente y responsable desde el punto de vista fiscal, que siga generando empleo de calidad”.

“Al mismo tiempo las cuentas públicas deben seguir reforzando el Estado de Bienestar para que la vivienda sea un derecho, para seguir protegiendo a las familias y colectivos vulnerables y para ofrecer oportunidades a los jóvenes”, remarca el departamento de María Jesús Montero.

La citada orden prevé que para el ejercicio 2024 continúe la “inestabilidad geopolítica” derivada de la guerra de Ucrania, y agravada ahora también por el conflicto en la Franja de Gaza. “Sin embargo, también recoge que, pese a este contexto internacional convulso, la economía española mantiene un crecimiento diferencial. “De hecho, todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España crezca en 2023 y en 2024 por encima de la media de la UE, como ya lo ha hecho en años anteriores”, destacan desde Hacienda.

A esto hay que sumar, continúa, “la mejora del mercado de trabajo tras la reforma laboral ha permitido un récord de 21,2 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023” y una “mayor estabilidad” en el empleo.

“Compromiso con la estabilidad presupuestaria”

El Ejecutivo apunta también que “durante todo este periodo tan complejo por la pandemia y los conflictos internacionales, España ha logrado mantener intacto su compromiso con la estabilidad presupuestaria”. De esta manera, desde 2020 el déficit público se ha reducido más de la mitad (del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022) y la previsión es que se sitúe en el 3% en 2024, según la senda enviada a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario.

“Una reducción del déficit que ha sido compatible”, presume Hacienda, “con un impulso de las políticas públicas y con la adopción de medidas para mitigar el impacto de la crisis derivado del alza de precios en beneficio de la mayoría social del país, que seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno”. En este sentido recuerda la intención de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024.

Prioridades en la elaboración de los PGE

La orden ministerial incluye unos “criterios prioritarios” para la elaboración de los Presupuestos de 2024 “orientados a lograr los objetivos de la política económica, social y medioambiental del Gobierno”. “Unos ejes”, apuntan desde Hacienda, “que serán adecuados y coherentes con las previsiones fiscales y las recomendaciones formuladas en el marco del Semestre europeo y las recomendaciones específicas formuladas por la Comisión Europea”.

En concreto, busca “culminar el proceso de modernización del tejido productivo asociado al despliegue de los fondos Next Generation, terminando de desplegar los proyectos estratégicos (PERTE) para situar a España a la vanguardia en las tecnologías del futuro, reforzando el sector industrial y revitalizando la apertura exterior de España, entre otras cuestiones.

Más información