El Gobierno se despide de la “austeridad” y vuelve a comprar coches oficiales

Coche negro Uber
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Mariano Rajoy abandona la austeridad y volverá a comprar coches oficiales para el Parque Móvil del Estado por primera vez en nueve años. Al menos eso es lo que se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A pesar de que el mismo Montoro pidió hace escasas semanas a los altos cargos del Gobierno que usaran con mayor frecuencia el transporte público y menos el taxi (“objetivo de austeridad”), el Ejecutivo ha decidido aumentar un 21% el presupuesto dedicado al Parque Móvil del Estado.

La cantidad pasará de 37 millones de euros a 45 millones como consecuencia de la adquisición y renovación de vehículos del sector público estatal, señala el documento del Ministerio de Hacienda donde detalla los presupuestos.

El 2009 fue el último año en el que un Gobierno de España compró coches oficiales. Desde entonces hasta este curso político, ninguna nueva adquisición y sí muchas subastas de vehículos que permitieron un ahorro aproximado de 8 millones de euros a las arcas públicas del Estado. La misma cantidad que ahora decide invertir.

Hasta ahora solo se tenía constancia de la inminente renovación del vehículo oficial de los presidentes del Gobierno. Hasta este año, tanto Mariano Rajoy como José Luis Rodríguez Zapatero han utilizado un coche que había sido inaugurado por José María Aznar en el año 2001. Rajoy estrenará un nuevo vehículo blindado a lo largo de 2018, aunque no se conocen más detalles del coche que el precio de licitación: 498.000 euros.

El Parque Móvil del Estado cuenta en estos momentos con 647 vehículos, según la Memoria 2016 de este organismo. Son casi 300 vehículos menos que en diciembre de 2011, cuando la cifra de coches oficiales del Ejecutivo superaba los 900. Estas cifras no hacen referencia a los organismos autonómicos.

Dentro de ese Parque Móvil hay 895 trabajadores, de los cuales 195 son funcionarios y más de 600 son personal laboral.

La Memoria de 2016 antes mencionada revela un dato llamativo. Los coches oficiales del Estado tuvieron 344 accidentes a lo largo de ese año. Dentro de esa cifra, 114 accidentes fueron responsabilidad del vehículo del Estado. 62 “sin contrario” y 52 con otro coche implicado.

La reparación de los daños provocados por los accidentes con responsabilidad supuso un gasto de 70.000 euros para la póliza de seguros de responsabilidad civil contratada en 2016 con la Aseguradora Allianz, Compañía de seguros y reaseguros, S.A.

Servicios específicos que presta el Parque Móvil

De representación a los altos cargos de la Administración del Estado, y de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculados o dependientes de aquélla, así como a los Órganos Constitucionales del Estado.

Los servicios generales y ordinarios que le demanden los departamentos ministeriales y demás organismos públicos de la Administración General del Estado.

Los servicios extraordinarios que, de manera específica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica.