El Gobierno salvará del recorte a las eléctricas que cobren unos 60 euros/MWh a sus clientes

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno librará del recorte a las eléctricas que cobren unos 60 euros/MWh a sus clientes, según publica hoy el diario Cinco Días, que cita fuentes conocedoras del proceso. Esta suavización de la medida se produce tras las reuniones que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido en los últimos días con las grandes compañías de energía del país (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Acciona).

La semana pasada, Ribera ya adelantó en el Congreso que suavizaría el recorte a las eléctricas si ofrecían precios “razonables”. El objetivo es no aplicar este recorte a “quienes garanticen ‘exnovo’ precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas”, explicó entonces sin dar muchos más detalles. La promesa se concretará finalmente en que se librarán de la minoración los contratos bilaterales pasados (anteriores al 14 de septiembre) y futuros (desde esa fecha) firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista. De acuerdo con Cinco Días, este precio “razonable” rondará los 60 euros MW/h, teniendo en cuenta que el inframarginal de la nuclear es de 57 euros/MWh, esto es, el que incluye sus costes fijos y variables y le proporciona una cierta rentabilidad.

Las modificaciones en la norma se incluirán en un próximo nuevo real decreto ley, que servirá de “desarrollo” del que está ahora en vigor, añade el diario. Además, no será solo para los contratos de las eléctricas con la industria, sino para todo tipo de clientes, finalmente.

De este modo, el Gobierno ya no logrará los 2.600 millones de euros que, por este concepto, quería recaudar hasta abril, destinados al aliviar la factura de los consumidores con una reducción de los cargos de los peajes, del que estos disfrutan desde el 14 de septiembre. El déficit sería cubierto con fondos públicos.

El cambio se aprobará mediante un nuevo RDL que se aprobaría antes del 15 de noviembre, fecha de la primera liquidación de REE a las empresas tras la nueva normativa.