El Gobierno saca sin oposición la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tregua en el Congreso en el arranque de la legislatura. El Gobierno de coalición ha logrado este martes sacar adelante sin ningún voto en contra los reales decretos ley de subida de las pensiones y del aumento del 2% el salario de los empleados públicos. Las primeras medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con un marcado carácter social, logran de esta manera el respaldo de la mayoría de la Cámara.

La revalorización de las pensiones con carácter retroactivo al 1 de enero ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Más País, entre otros. No se ha producido votos en contra, solo abstenciones.

Estas dos formaciones se han quedado solas en esta posición en torno a un decreto ley que sube las pensiones y que contempla la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9%.

Por su parte, el pleno también ha convalidado el decreto ley sobre el incremento retributivo del sector público este año aprobado por el Gobierno, que, además de un aumento fijo del 2% en las nóminas de los funcionarios, incluye otro variable. Este último, va en función del crecimiento del PIB de 2019.

De esta manera, se establece una retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%. El porcentaje de subida de los salarios disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5%. Es decir, incrementará un 0,20% si la economía cierra 2019 en el 2,1%; un 0,40% en el caso de que termine en el 2,2%; un 0,60% si el PIB acaba en el 2,3% y un 0,80% si es del 2,4%.

El Gobierno ha contado con los apoyos de la gran parte de los grupos de nuevo y, al igual que antes, ningún ‘no’. Únicamente abstenciones. Entre las formaciones que se han decantado por esto último, Vox o el BNG.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA