El Gobierno saca a consulta el ‘paquete bancario’ de la UE para reforzar la solvencia del sector
Bancos

El Gobierno saca a consulta el ‘paquete bancario’ de la UE para reforzar la solvencia del sector

Economía inicia la transposición de las directivas comunitarias que refuerzan la solvencia de las entidades financieras con el lanzamiento de la fase de consulta pública.

Nadia Calviño

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha iniciado la transposición de las directivas comunitarias que refuerzan la solvencia de las entidades financieras con el lanzamiento de la fase de consulta pública.

En esta primera fase, según recoge Europa Press, se recabará la opinión de la sociedad sobre un conjunto de opciones nacionales de transposición previstas en la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y en la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII).

Asimismo, se inicia la transposición de la Directiva relativa a la supervisión prudencial de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).

La transposición de la Directiva CDR V contempla opciones referidas a las reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad.

Las opciones planteadas para BRDDII, por su parte, hacen referencia a la determinación de la cuantía a la que deberían tener acceso los ciudadanos y empresas en caso de suspensión de las obligaciones de pago de depósitos.

También se refieren a la posibilidad de ampliar la protección de los clientes minoristas en la comercialización de instrumentos financieros admisibles para la recapitalización de las entidades tras la resolución.

En el caso de la directiva de las ESIs, las principales opciones nacionales están relacionadas con los requisitos de la política de remuneración del personal directivo de estas empresas.

Las normas del ‘paquete bancario’ de la Unión Europea, aprobadas en mayo de 2019, continúa la mencionada agencia, incorporan a la normativa los acuerdos alcanzados a nivel internacional sobre requisitos de capital en el Comité de Basilea y sobre la capacidad de absorción de pérdidas en el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.